A pesar de la volatilidad en el tipo de cambio, los bajos precios del petróleo y la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, el ahorro voluntario no disminuirá este año, según Pablo Sprenger, CEO Sura Asset Management México.

“El ahorro voluntario no disminuirá, todo lo contrario. En momentos de volatilidad, la mejor respuesta que tiene la gente es el ahorro. Cuando hay volatilidad uno tiende a preocuparse más en gastar mejor y menos”, comentó.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en 19 años del Sistema de Ahorro para el Retiro, las aportaciones voluntarias representan poco más del 1% de los 2,500 millones de pesos (mdp) acumulados en el sistema.

PUBLICIDAD

“Nosotros les tenemos que decir a la gente: ahorra o tu futuro va a ser muy duro. Depende de las afores entregar buenos rendimientos, pero depende de la gente ahorrar más y eso no se lo estamos diciendo. Sin ahorro voluntario los buenos rendimientos no sirven de mucho. El ahorro no son sólo buenos rendimientos”, destacó Sprenger.

A pesar de que el ahorro voluntario llegó a 40,000 mdp en 2016, según la SHCP, sigue siendo un problema y un reto para los mexicanos.

“Cuesta ahorrar, sí, pero es mejor que llegar con miedo de no tener nada a los 90 años. En la vida hay dos grandes riesgos: vivir poco y vivir mucho, y hay un desinterés en el futuro y en el ahorro voluntario”, comentó el CEO de Sura.

También puedes leer: Mitos y realidades del ahorro voluntario en las Afore

Cálculos de la SHCP destacan que 1% más de ahorro voluntario durante la vida laboral del trabajador, puede generar una pensión 12% mayor de la que hubiese sido sin dicha aportación.

“Ahorro voluntario es nuestro principal eje estratégico ya que es la única solución que le podemos dar a la gente”, señaló Sprenger.

De 1997 hasta 2016 las Afores generaron 5.9% de rendimiento promedio anual.

A pesar de este panorama, el CEO de Sura no ve que el ahorro voluntario pueda disminuir para 2017.

“El ahorro voluntario no disminuirá, todo lo contrario. En momentos de volatilidad, la mejor respuesta que tiene la gente es el ahorro. Cuando hay volatilidad uno tiende a preocuparse más en gastar mejor y menos”, detalló Sprenger.

 

El efecto Donald Trump

Con la llegada cada vez más cerca de Trump a la Casa Blanca, el panorama se ve complicado en todos los aspectos, aunque no imposible, y desde la visión de Sura, se trata de un escenario de oportunidades.

“A nivel personal no veo un año terrorífico y estos desafíos (Donald Trump, el tipo de cambio y el petróleo) traen consigo muchas oportunidades”, dijo el CEO de Sura.

El directivo ve una oportunidad con el gobierno de Donald Trump y en la volatilidad, ya que los mercados no se pueden controlar.

“El país debe ver a otros socios comerciales y dejar de ver a Estados Unidos. Si México mira para abajo vera que es una potencia”, dijo Pablo Sprenger.

 

Siguientes artículos

‘Assassin’s Creed’ y la mitología paranoica
Por

Assassin’s Creed pretende ser un nuevo paso en las adaptaciones de videojuegos al cine, sin embargo, la cinta protagoniz...