El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) del Inegi tuvo un descenso de 0.25% en julio respecto al mes anterior.

 

Las perspectivas de los líderes empresariales mexicanos sobre el estado de la economía se deterioraron en julio, sumando así seis meses debajo las expectativas, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) tuvo un descenso de 0.25% en julio respecto al mes anterior.

PUBLICIDAD

Este indicador recoge la opinión de directivos empresariales, con una muestra de más de 2,000 compañías de los sectores manufacturero, construcción y comercio, sobre la situación económica que se presenta en sus empresas y en el país.

Por sectores, el indicador de confianza empresarial en comercio bajó a 47.6 puntos en julio, cuando en el mismo mes de 2014 estaba en 53. Los empresarios de este sector no ven que este momento sea adecuado para invertir; este subíndice cayó 9.8 puntos en los últimos 12 meses y también son menos optimistas sobre la situación económica futura, pues bajó 7.9 puntos este rubro.

En construcción, el indicador de confianza bajó 4.2 puntos respecto a julio de 2014. El subíndice que cayó más fue el de la situación futura del país, con -6.8 puntos, seguido del momento adecuado para invertir.

Mientras que en el sector manufacturero, la caída de la confianza fue menos pronunciada, pues registró un descenso de sólo 2.9 puntos respecto a julio de 2014. Pero cabe señalar que este indicador lleva seis meses por debajo de los 50 puntos, considerado como el umbral que divide las perspectivas de positivas a negativas.

Además, los empresarios de este sector son menos optimistas para invertir en este momento, pues este subíndice cayó 7.8 puntos.

El pasado 21 de mayo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su expectativa de crecimiento desde un rango desde 3.2 a 4.2% hasta 2.2 y 3.2% debido a una menor producción petrolera y crecimiento débil en Estados Unidos.

La producción industrial registró en mayo su peor baja en 20 meses, pues se contrajo 0.4% con respecto al mes anterior, reportó el Inegi.

Capital Economics indicó en un análisis que el dato de la producción industrial fue decepcionante, y sugiere que es casi seguro que el crecimiento del segundo trimestre de año “será aún más débil que el desempeño mediocre del primero”.

Abundó que quizá lo más decepcionante de los datos de hoy es que la debilidad se en la actividad industrial amplió a más sectores, a diferencia del año pasado, cuando estaba enfocada en el sector minero.

En un evento el pasado 4 de agosto en Metepec, Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que aunque el crecimiento ha sido menor al esperado, a otros países “les ha ido peor” económicamente.

 

 

Siguientes artículos

Petroleras temen la peor crisis desde 1980 por precios de crudo
Por

Los golpeados precios del petróleo apuntan a que se necesitan más recortes de nuevos proyectos y de las operaciones exis...