El peso mexicano se ha apreciado en las últimas semanas, periodo en el que ha sido una de las divisas mejor reevaluadas frente al dólar.

Este viernes, el dólar interbancario se cotizó en 18.47 pesos, lo que representa una apreciación semanal de 1.26% o 23.6 centavos, de acuerdo con Banco BASE.

En lo que va de mayo, el peso acumula una apreciación de 1.75% o 32.9 centavos, añadió la institución financiera en su análisis diario.

La cotización del peso también cierra una semana en la que los precios del petróleo se recuperaron de la caída momentánea por la decepción del mercado hacia el recorte de producción que acordó la OPEP y un grupo de países, incluido México.

PUBLICIDAD

La moneda mexicana también reflejó el efecto de este fin de semana largo en Estados Unidos debido a un feriado que reducirá el lunes la liquidez en los mercados financieros locales, señaló la agencia Reuters.

La recuperación del peso se debe a factores como una inflación al alza, que hace más probable que el Banco de México suba su tasa de interés. De igual forma, en Estados Unidos se prevé ya que la Fed suba su tasa de referencia.

“El miércoles 24 se dieron a conocer las cifras de inflación de la primera quincena de mayo y las minutas de política monetaria de la Reserva Federal. Ese día el peso se apreció 1.02%, el mayor avance diario en cuatro semanas”, apuntó Banco BASE.

La fuerza del peso también tiene su origen en la debilidad del dólar producida por los problemas políticos que enfrenta el presidente Donald Trump y su administración.

Otros dos factores que han impactado positivamente al peso son las apuestas a su favor en el mercado de futuros de Chicago y una previsión de una negociación relativamente tersa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Por otra parte, en la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.5%, a 49,688.27 puntos, con un volumen de más de 140 millones de títulos negociados.

En la semana, el IPC avanzó 1.27%, con lo cual registra su mayor alza semanal en un mes y medio.

 

Siguientes artículos

Tabasco y Querétaro lideran desempleo en abril
Por

Morelos y Guerrero tienen las tasas de desempleo más bajas de nuestro país.