Reuters.- El peso tuvo este jueves su peor jornada en más de 17 meses ante una fuerte demanda de dólares, luego de que el tipo de cambio cayera por debajo de las 18 unidades, y por la incertidumbre asociada a las elecciones presidenciales de julio.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en tanto, cayó desde sus máximos de dos meses mientras el mercado espera noticias de una reunión entre los líderes negociadores del TLCAN que se desarrolla en Washington.

La moneda cerró en 18.44 por dólar, con una baja de 2%, ó 36.90 centavos, la mayor caída desde el 10 de noviembre del 2016, frente a los 18.08 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

“Las elecciones y las encuestas más recientes comenzaron a preocupar al mercado”, dijo Gabriela Siller, analista de Banco Base, a Reuters.

PUBLICIDAD

El miércoles fueron publicados dos sondeos que dieron una amplia ventaja al candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador para las presidenciales de julio. Muchos temen que el exalcalde de la Ciudad de México revierta algunas reformas económicas en marcha, en caso de triunfar.

“En las próximas semanas no se descarta un incremento de la volatilidad cambiaria y una depreciación del peso con la publicación de nuevas encuestas”, dijo más tarde Base en un reporte.

En el mercado accionario, el referencial índice S&P/BMV IPC, bajó 0.7% a 48,745.28 puntos, con un volumen de 192.6 millones de títulos negociados.

Las pérdidas estuvieron encabezadas por las acciones del grupo financiero Banorte con un 1.9% menos a 117.04 pesos.

En el mercado local de bonos, el rendimiento de los papeles a 10 años subió ocho puntos base a 7.4%, mientras que la tasa de 20 años sumó nueve a 7.6%.

 

Siguientes artículos

FMI desestima impacto global por disputa comercial entre EUA-China
Por

La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, desestimó que una guerra comercial entre estos países...