Notimex. – El dólar subió 3.21% en el mercado mayorista de Argentina, con lo que se cotizó en 44.919 pesos a la venta e impuso una nueva marca, a pesar de las medidas de estabilización que intenta el gobierno, como resultado de factores internos y la inestabilidad financiera internacional.

“La inestabilidad financiera internacional tuvo pleno impacto en el plano doméstico, que amplificó la mejora del dólar en el mundo”, afirmó el analista Gustavo Quintana, citado por la agencia de noticias argentina Télam.

Este miércoles, la divisa estadunidense llegó incluso a superar el nivel de los 45 pesos en entidades como el Banco Galicia, ICBC, Supervielle y Santander Río.

Las autoridades argentinas han aplicado medidas como la venta de 30 millones de dólares por parte del Banco Central, así como un aumento de casi medio punto en la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), que sin embargo resultan insuficientes para frenar el alza del dólar.

Puedes leer: Argentina está a un paso del colapso económico (de nuevo)

Los fondos e inversores están retirando sus posiciones en activos argentinos, debido a la desconfianza en la capacidad del gobierno del presidente Mauricio Macri para manejar la crisis, de acuerdo con analistas.

Asimismo, empresas e inversores locales han empezado a cambiar sus inversiones por “dólares billete” como medida preventiva, mientras que las acciones argentinas, tanto en el mercado nacional como en el extranjero, se han visto también afectadas por la apreciación del dólar.

La liquidación de los bonos de la deuda argentina en cartera de los inversores ocasionó además un incremento en el nivel de riesgo-país.

La subida del dólar se produjo en vísperas del aniversario de la denominada “fuga” del 25 de abril de 2018, cuando mil 472 millones de dólares salieron del país, lo que provocó una crisis financiera y cambiaria, que obligó al gobierno a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para evitar caer en el default.

 

Siguientes artículos

Facebook-laboratorio
Uso de redes sociales en las campañas políticas
Por

Si nuestros futuros candidatos se mantienen al pendiente de lo que están comunicando en las redes y cómo lo están hacien...