El peso concluyó la sesión de este lunes con una ganancia de 0.60%, o 12.6 centavos, frente al dólar, colocando el tipo de cambio en alrededor de 20.76 unidades por divisa estadounidense, ante el debilitamiento generalizado del billete verde frente a la mayoría de sus principales cruces.

Por el contrario, tanto la bolsa mexicana como Wall Street cerraron la jornada con pérdidas, luego de la publicación de datos económicos y reportes corporativos.

El avance del peso y la caída en las bolsas se derivan de la incertidumbre en relación a las políticas que seguirá la administración de Donald Trump en materia comercial y migratoria.

Lee: Mercados exageraron en contra del peso, dice Carstens

PUBLICIDAD

“Las órdenes ejecutivas y los comentarios que surgieron durante la primera semana de la presidencia de Trump, han hecho evidente la preferencia por una estrategia proteccionista, lo que podría deteriorar las expectativas de crecimiento de Estados Unidos”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Durante la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo este año de 20.6560 pesos por dólar, luego de eliminar la mayoría de las pérdidas observadas durante enero, y al cierre el peso acumula una depreciación en el año de apenas 0.20%, tras avanzar siete sesiones consecutivas.

Por otra parte, el dólar en las ventanillas de bancos en la Ciudad de México se mantuvo en un máximo de 21.22 pesos en Scotiabank, seguido de BBVA Bancomer, que oferta cada dólar en 21.12 unidades; mientras que Citibanamex y Santander lo ofrecen en 21.05 y Banorte Ixe hace lo propio en 20.99 pesos.

Mañana martes inicia la reunión de dos días de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, en la que se espera que sus integrantes adopten una postura de cautela en el comunicado que se emitirá este miércoles, esto mientras se dan a conocer más detalles sobre el plan de trabajo de Trump y se evalúan los verdaderos efectos de estos planes sobre el crecimiento de la primera economía del mundo.

Lee también: Peso resiste a especuladores que apostaban por depreciación

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con una pérdida de 0.69%, ubicando a su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 47,091.82 unidades, tras retroceder 329.30 enteros respecto al nivel previo.

Esto se dio en línea con los principales índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.61%, el Standard and Poor’s 500 tropezó 0.60%, y el Nasdaq cayó un 0.83%, de acuerdo con cifras preliminares.

Además de la decisión de política monetaria de la Fed y los detalles del plan de Trump, los inversionistas también se mantienen atentos a indicadores del sector laboral estadounidense; y a los anuncios de los bancos centrales de Japón e Inglaterra.

Te puede interesar: Casa Blanca defiende veto a musulmanes impuesto por Trump

 

Siguientes artículos

Aeropuerto de Tocumen adjudica nuevas obras por 10 mdd
Por

El consorcio ganador fue SVF SAMPOL debido a que fue el único que cumplió con toda la documentación requerida.