El peso se apreció este lunes a su mejor nivel de cinco meses, mientras la bolsa ganó por quinta jornada consecutiva en un entorno de mayor apetito por activos de riesgo luego del acuerdo comercial anunciado entre China y Estados Unidos, lo que dio a la divisa mexicana un inusual repunte en diciembre.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana cerró la sesión con una apreciación de 0.54% o 10.3 centavos, cotizando alrededor de 18.94 pesos por dólar y tocando un mínimo de 18.9282 pesos, no visto desde mediados de julio, ante un incremento generalizado del apetito por riesgo en los mercados financieros globales.

Por su parte, Reuters señaló que el peso cotizaba en 18.9335 por dólar a las 15:15 hora local, con una ganancia del 0.39% frente a las 19.0079 unidades del precio de referencia del viernes.

Mientras tanto, los gobiernos de Estados Unidos y México intentaban calmar una controversia sobre un plan estadounidense para monitorear las normas laborales mexicanas como parte del pacto comercial de América del Norte (T-MEC).

“Cabe señalar que la apreciación del peso durante diciembre es inusual, pues normalmente el peso mexicano pierde terreno durante el mes por factores estacionales. No obstante, esta ocasión el desempeño del peso ha sido positivo, debido a los avances en la ratificación del T-MEC en Estados Unidos, luego de que los tres países acordaron cambios al T-MEC original”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

“Es importante señalar que el tipo de cambio no se vio afectado por las diferencias más recientes entre los gobiernos de México y Estados Unidos, luego de que el Congreso estadounidense incluyera en su proyecto de ley la autorización para que cinco agregados laborales garanticen los derechos sindicales de los trabajadores en México, algo que no estaba incluido en el acuerdo alcanzado la semana pasada”, agregó.

Mientras tanto, el referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, subió un 0.23%, a 44,356.22 puntos, con un volumen de 117.2 millones de títulos negociados.

El referente bursátil avanzó en la sesión hasta muy cerca de las 44,500 unidades, a su mejor nivel desde principios de mayo.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anotó el viernes su mayor avance diario en 13 meses, lo cual abonó a un rendimiento acumulado de un 5.5% en las cuatro sesiones previas.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió tres puntos base a 6.79%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 7.08%.

Con información de Banco Base y Reuters.

 

Siguientes artículos

Saudi Aramco supera valuación de 2 billones de dólares
Por

El príncipe heredero saudí ha hecho de la OPI de esta empresa la parte central de su plan para diversificar la economía...