El peso y la bolsa mexicana reportan avances este viernes, en una jornada en la que se espera menor liquidez para la paridad peso-dólar debido a que los mercados financieros de México permanecerán cerrados este lunes 12 de diciembre y a la falta de indicadores económicos relevantes, y a la espera de la decisión de política monetaria de la Fed que se dará la siguiente semana.

El peso comenzó con una depreciación de 0.32% o 6.4 centavos, cotizando alrededor de 20.38 pesos por dólar, alcanzando un máximo de 20.4958 de forma momentánea. Y durante la sesión, Banco BASE espera que cotice entre 20.30 y 20.50 unidades.

“En el muy corto plazo el tipo de cambio seguirá encontrando un soporte en el nivel de 20.30 pesos por dólar y una resistencia clave en el nivel de 20.50 pesos por dólar. El peso podría seguir recortando las pérdidas del overnight, siempre y cuando el precio del petróleo continúe avanzando durante la sesión y no se observe un incremento en la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Asimismo, indicó que en la segunda mitad del mes, la baja liquidez de los mercados combinada con la escasez de indicadores económicos y eventos relevantes, se podría traducir en pocos movimientos en el mercado cambiario, aunque no descartó episodios de volatilidad ante la falta de certidumbre para la economía mexicana en 2017.

PUBLICIDAD

Para la siguiente semana el principal evento será el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), programado para el miércoles 14 de diciembre, en donde se espera que incrementen su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango entre 0.50% y 0.75%.

 

Bolsas

Por su parte, tras iniciar con una pérdida de 0.28%, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta un avance de 0.61%, o 282.44 puntos, para colocar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 46,642.67 unidades.

Tras cuatro sesiones de ganancias, que la llevaron a tocar su mejor nivel en un mes, la bolsa mexicana se perfila a registrar un avance semanal cercano al 4.0%.

En la plaza bursátil mexicana se opera un volumen de 5.9 millones de títulos por un importe de 180.7 millones de pesos, donde 21 emisoras ganan, 39 bajan y seis permanecen sin cambios.

Mientras tanto, en Wall Street, el promedio industrial Dow Jones gana 0.30%, el Nasdaq sube 0.50% y el Standard and Poor’s 500 registra un incremento de 0.16%.

Además del anuncio de la Fed, el mercado mexicano estará atento a la decisión de política monetaria de Banco de México el 15 de diciembre, en donde es probable que suban su tasa en 25 puntos base a 5.50%.

Ese día, el Banco de Inglaterra también dará a conocer la que será la última decisión de política monetaria del año; y cinco días después el Banco de Japón tendrá su última reunión.

 

Siguientes artículos

contingencia
Insaciables, sí van contra la ‘plusvalía’
Por

La nueva Ley de Vivienda de la CDMX abre la puerta para implementar en el futuro un impuesto a la 'plusvalía' que podría...