El peso y la bolsa mexicana interrumpen su racha negativa este lunes al iniciar con ganancias, luego de dos y tres jornadas con caída, respectivamente, en medio de un retroceso de los precios del petróleo y a la espera de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China que se realizará esta semana.

El peso se apreciaba 0.39%, para cotizar en 18.747 por dólar, frente a los 18.820 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, mientras que los inversores aguardan esta semana cifras de empleo en Estados Unidos, las minutas del último encuentro de la Reserva Federal y el encuentro entre Donald Trump y Xi Jinping.

“Aunque se esperan pocas conclusiones de esta reunión en Florida, será importante para el mercado conocer el lenguaje de Trump en relación a sus planes para negociar con China un ajuste del déficit comercial estadounidense con ese país, del que tanto se habló en campaña y poco se ha dicho en los últimos meses. También serán relevantes los comentarios sobre Corea del Norte y el riesgo que representa para los aliados estadounidenses en el este asiático”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Lee: Trump quiere reunirse con dos gigantes: China y Rusia

PUBLICIDAD

En la sesión se espera que el peso cotice entre 18.65 y 18.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3356 dólares canadienses por dólar.

Por otro lado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se recupera después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, y colocaba a su referencial índice accionario IPC en las 48,754.46 unidades, con una ganancia del 0.44%.

En Wall Street, sus principales indicadores comenzaron con ganancias Dow Jones avanzaba 0.10% para situarse en 20,683.62 unidades; es el Standard & Poor’s 500 subía 2.60 puntos (0.11%) al colocarse en 2,365.32 enteros; mientras que el el Nasdaq Composite, de títulos bancarios, tecnológicos, industriales y de seguros, mostraba la misma tendencia al ganar 13.25 puntos (0.22%) y ubicarse en 5,924.99 unidades.

Hoy se publicará en Estados Unidos el ISM manufacturero de marzo, dato que se espera muestre poco cambio con respecto al ritmo de expansión de la manufactura en febrero. También se espera la participación del presidente regional de la Fed de Nueva York, William Dudley, y el de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker.

Mañana se publicarán los indicadores de órdenes de fábrica y los pedidos de bienes duraderos de Estados Unidos, ambos para febrero, mientras que el miércoles se publicará la encuesta ADP de empleo de marzo, el ISM no manufacturero y las minutas de política monetaria de la Fed correspondientes al 15 de marzo.

Mientras que el viernes se publicará la nómina no agrícola y la tasa de desempleo de Estados Unidos.

En México, se destaca la publicación del indicador IMEF manufacturero de marzo, el indicador de confianza del consumidor de marzo y la inversión fija bruta de enero. Además de que el viernes se divulgará la inflación correspondiente de marzo.

Lee también: Precios del petróleo caen por temor a nuevo exceso de la oferta

 

Siguientes artículos

barril-petróleo-coberturas
Precios del petróleo caen por temor a nuevo exceso de la oferta
Por

El barril de tipo Brent cotizaba en 53.38 dólares al inicio de la sesión en el ICE, y el estadounidense WTI retrocedía o...