El peso y la bolsa mexicana comenzaron la sesión con ganancias debido a la fluctuación positiva en los precios del petróleo y la cautela prevista para las últimas jornadas del año, sin embargo se mantienen a la espera de indicadores relevantes que se darán a conocer mañana jueves.

Por su parte, el peso inició con una apreciación moderada de 0.10% o 2.1 centavos, cotizando alrededor de 20.44 pesos por dólar, pero los avances en los precios del petróleo permitieron al tipo de cambio tocar un máximo de 20.5286 unidades de forma momentánea.

Sin embargo, no se observa ninguna tendencia en los precios del petróleo ni en el tipo de cambio como consecuencia de la baja liquidez, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“Se espera que el mercado continúe cauteloso en las últimas sesiones del año, evitando que se incrementen las posturas a favor del peso, ya que de acuerdo a las expectativas, el escenario económico para 2017 se ha deteriorado con más fuerza desde noviembre”, agregó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar: Liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo

Este jueves se divulgarán los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) correspondiente a octubre y la inflación correspondiente a la primera quincena de diciembre, datos que podrían mover al tipo de cambio, detalló la analista.

Mientras tanto, en los bancos de la capital, el dólar se mantiene por debajo de la barrera de los 21 pesos. Esta mañana su cotización máxima a la venta es de 20.92 pesos en Scotiabank. En entidades como BBVA Bancomer, Citibanamex, Banorte Ixe, Santander y HSBC el billete verde se ofrece en un rango de 20.63 a 20.89 pesos.

A la compra se cotiza entre 19.20 y 20.16 pesos por billete verde.

En casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar se ofrece en un promedio de 20.41 pesos y se adquiere en 19.70; y alcanza un máximo de 20.50 a la venta y un mínimo de 19.60 pesos a la compra.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó sus operaciones con un avance de 0.15% más respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 45,007.21 unidades.

La plaza bursátil local opera contrario a sus pares en Estados Unidos, donde el tecnológico Nasdaq pierde 0.11%, el Standard and Poor´s 500 (S&P500) cae 0.10% y el Dow Jones retrocede 0.05, luego de que se diera a conocer una caída de los inventarios semanales de crudo en ese país.

Lee también: Trump encomienda a multimillonario renegociar los tratados comerciales

 

Petróleo

Los precios del petróleo avanzaron ante la caída en los inventarios de crudo en EU, que retrocedieron más de lo esperado, ya que de acuerdo con el Instituto Americano del Petróleo mostraron una reducción de 4.1 millones de barriles en la semana que terminó el 16 de diciembre.

Una encuesta de Wall Street Journal anticipaba que estas reservas de crudo disminuirían 2.3 millones de barriles.

Así, al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 55.79 dólares, tras ganar 45 centavos.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en febrero subía 39 centavos y se cotizaba en 53.69 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 51.99 dólares, una caída de 19 centavos respecto al cierre del lunes, informó el cártel.

Mientras que la mezcla mexicano concluyó el martes con un precio de 45.10 dólares por barril, 16 centavos más que en el cierre del lunes.

Lee: Éstos son los nuevos competidores de Pemex en el mercado de gasolina

 

Siguientes artículos

Liberalización de los precios de las gasolinas comenzará el 30 de marzo
Por

Los precios de los combustibles se irán liberalizando de manera gradual, y serán los estados de Baja California y Sonora...