Luego de que Donald Trump asumiera la Presidencia de Estados Unidos el pasado viernes, el peso y la bolsa mexicana inician la semana con ganancias, aunque con cautela ante la posibilidad de que la nueva administración ordene en breve las acciones proteccionistas prometidas por el republicano durante su campaña.

Así, en sus primeras operaciones de este lunes, el peso se aprecia un 0.99%, o 21 centavos, corrigiendo parcialmente las pérdidas de las últimas dos semanas al cotizar alrededor de 21.37 unidades por dólar.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.26%, en una jornada de escasos indicadores económicos.

Lee: Trump anuncia inicio de renegociaciones del TLCAN

PUBLICIDAD

La apreciación de la moneda mexicana se une a las ganancias de otras divisas por motivos técnicos, pues continúan los riesgos para el crecimiento provenientes de una actitud más proteccionista en Estados Unidos, así como la posibilidad de mayores tasas de interés en ese país, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

“No se pueden descartar episodios de alta volatilidad durante la semana, particularmente ante noticias provenientes de la presidencia de Donald Trump. Los mercados están a la espera de que Trump firme varios decretos presidenciales en materia de inmigración y comercio, los cuales podrían darse a conocer a partir de hoy o en los próximos días”, apuntó.

Lee también: Canadá daría la espalda a México… firmaría acuerdo con EU

En la sesión se espera que el peso cotice entre 21.30 y 21.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, en los bancos de la Ciudad de México, a las 9:30 horas, el dólar reporta un precio máximo de 21.92 pesos a la venta en Scotiabank, mientras que Banorte Ixe y BBVA Bancomer lo venden en 21.90 y 21.80, respectivamente.

En las casas de cambio del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el dólar reporta un precio promedio de 21.48 pesos a la venta y 20.85 pesos a la compra; ofreciéndose en un máximo de 21.60 y adquiriéndose en un mínimo de 20.75 unidades por billete verde.

Te puede interesar: 6 cosas que deben suceder para que el dólar baje a menos de 20 pesos

 

Bolsas

La BMV ganaba 120.9 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras con mayor ponderación en indicador accionario, colocando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en las 46,452.50 unidades

Por su parte, Wall Street comenzó la semana con números rojos, ya que el industrial Dow Jones reportaba una caída de 0.15%, el Standard & Poor’s 500 retrocedía 0.20% y el Nasdaq Composite bajaba 0.13%.

Cabe destacar que este lunes será una jornada de escasos indicadores económicos.

En la semana se publicarán indicadores económicos relevantes para Estados Unidos, entre ellos datos del sector inmobiliario y el crecimiento económico correspondiente al cierre de 2016, por lo que se podría observar un regreso de la especulación en relación a la política monetaria estadounidense.

A su vez, en México, el martes se publicará el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de noviembre, dato que estará seguido de las ventas minoristas de noviembre este miércoles.

Lee también: Renegociar el TLCAN, salir del TPP y construir muro, las acciones de Trump

 

Siguientes artículos

Competencia, sinónimo de debilitar a Pemex
Por

En el ámbito internacional, una política de cesión gradual de cartera de contratos de gas por parte de las empresas domi...