El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.48%, u 8.6 centavos, cotizando alrededor de 18.30 pesos por dólar, aunque durante la sesión encontró dificultad para ubicarse de forma sostenida por arriba de ese tipo de cambio, en una jornada marcada por la baja en los precios internacionales del petróleo y los datos económicos de México.

Mientras tanto, al cierre de las operaciones cambiarias en bancos de la capital, el dólar se vendió hasta en 18.61 pesos, tres centavos más respecto al viernes previo, y se compró en un mínimo de 17.78 pesos.

El Banco de México (Banxico) fijó el tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana en 18.3023 pesos.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó con un retroceso marginal de 0.01%, ubicando al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 48,293.46 unidades, 4.0 enteros menos respecto al cierre previo.

PUBLICIDAD

Lee también: PIB de México reporta su primera caída en 3 años: retrocede 0.2% en segundo trimestre

En Wall Street, los índices terminaron de forma mixta: el industrial Dow Jones bajó 0.12% y el Standard and Poor´s 500 descendió 0.06%, mientras que el tecnológico Nasdaq incrementó un 0.12%.

A partir del jueves, los mercados estarán atentos a los comentarios que puedan hacer los banqueros centrales que asistan a Jackson Hole, sobre todo la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, en relación al desempeño económico de Estados Unidos y el futuro de la política monetaria de ese país.

Cabe recordar que hoy se publicó que el PIB de México creció a una tasa anual de 2.5% durante el segundo trimestre, pero cayó 0.2% en tasa trimestral, lo que confirmó el primer retroceso trimestral de la economía mexicana.

Asimismo, Hacienda ajustó a la baja su previsión de crecimiento para 2016, de un rango entre 2.2-3.2%, a un rango entre 2.0-2.6%. Por ahora, Banxico estima un crecimiento para el año de entre 1.9% y 2.4%, aunque el estimado también podría ser ajustado a la baja en el informe trimestral a publicarse el miércoles 31 de agosto.

Lee: Hacienda prevé un menor crecimiento para 2016

 

Petróleo

El barril del crudo estadounidense WTI perdió 3.03%, colocándose en 47.05 dólares por barril al cierre. Mientras que el tipo Brent del Mar de Norte cerró en 49.16 dólares, 1.72 dólares menos frente a los 50.88 dólares con los que cerró el viernes pasado.

 

Siguientes artículos

¿Qué tan corrupto será el próximo presidente de México?
Por

Opciona, una organización encabezada por Alejandro Legorreta y Gustavo Rivera Loret de Mola, realizó un estudio que arro...