El peso cerró la sesión de este miércoles con una depreciación de 1.69% o 32 centavos, con lo que se cotizó en 19.20 pesos por dólar, la mayor caída en un día desde el 18 de enero.

En ventanillas bancarias, el dólar se llegó a vender hasta en 19.63 pesos.

La depreciación del peso fue consecuencia del reporte de la Casa Blanca sobre la redacción de una orden ejecutiva para que Estados Unidos salga del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Dicha orden podría ser una medida de la administración de Donald Trump para adelantar las negociaciones del acuerdo trilateral, ya que una notificación de salida activaría un periodo de 6 meses de pláticas para salvar el tratado.

Con el procedimiento ordinario, el gobierno estadounidense debe notificar al Congreso la intención de renegociar el acuerdo y esperar 90 días para comenzar las conversaciones.

No obstante, con la orden ejecutiva, Estados Unidos podría salirse en realidad del TLCAN.

Otro factor que causó que el dólar se apreciara este día fue la presentación de la propuesta de reforma fiscal de Trump, la cual reduce los impuestos y busca incentivar la repatriación de ganancias en el extranjero.

Hacia el cierre de la Bolsa Mexicana de Valores, el Índice de Precios y Cotizaciones se encontraba en 49,565 puntos, una pérdida de 0.49%, luego de que en el día superara las 50,000 unidades.

La mezcla mexicana de petróleo se cotizó en 42.62 dólares por barril, con una ganancia de 17 centavos; el WTI de Estados Unidos, en 49.21 dólares, con una pérdida de 0.35 centavos, y el Brent, en 52.06 dólares, con una pérdida de 0.51 centavos.

Lee también: Peso registra su mayor pérdida semanal en la administración de Trump

 

Siguientes artículos

Trump agita las fusiones y adquisiciones de empresas
Por

El capital en EU se incrementó en 55,000 mdd durante los primeros 100 días de Trump, según un análisis de Thomson Reuter...