Reuters.- El peso mexicano se deprecia este viernes tras tocar en la víspera su mejor nivel de seis semanas y ante un avance del dólar, aunque recortó la mayor parte de sus pérdidas después de conocerse datos económicos de Estados Unidos por debajo de las expectativas.

La divisa local, que pese al descenso se perfilaba a registrar su cuarta semana consecutiva de ganancias, cotiza en 19.8977 por dólar, con una baja de 0.11%, o 2.27 centavos, frente a los 19.875 del precio de referencia de Reuters del jueves.

Las ganancias de la moneda nacional se debieron a un debilitamiento del dólar estadounidense frente a sus principales cruces, luego de que en la sesión anterior la Reserva Federal (Fed) decidió aumentar su tasa de interés por cuarta vez en el año, en 25 puntos base, a un rango entre 2.25 y 2.50 por ciento, según un análisis de Banco Base.

Jerome Powell, presidente de la Fed, anunció un ajuste a la baja de sus previsiones de crecimiento económico e inflación, y recortó su expectativa de tres a dos incrementos en la tasa de interés durante el siguiente año.

Tal postura, en conjunto con los comentarios de Powell sobre la existencia de riesgos globales e incertidumbre, generó un fuerte nerviosismo en el mercado y causó que el índice ponderado del dólar cerrara la sesión mostrando un retroceso de 0.70%.

Debido a esto, en el mercado cambiario las divisas que registraron los mayores avances frente al dólar fueron la corona sueca, que se apreció 1.38%, y el real brasileño, que ganó 1.33%, seguido del peso mexicano.

En el panorama nacional, se observó una menor incertidumbre en el mercado local, pues la Secretaría de Hacienda anunció que la propuesta de recompra de los bonos emitidos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) fue aceptada por la mayoría de los tenedores.

Lo anterior causó una menor incertidumbre por el futuro del NAIM, y le permitirá a la actual administración poder cancelar el proyecto aeroportuario sin elevar el riesgo de presionar las finanzas públicas ante un posible incumplimiento en la deuda emitida.

Por su parte, el Banco de México (Banxico) anunció su decisión de incrementar la tasa de interés en 25 puntos base, a 8.25%, y reconoció que el balance de riesgos para el crecimiento económico continúa deteriorado y a la baja.

 

Siguientes artículos

Wall Street cae ante planes de la Fed y chances de parada del Gobierno
Por

El Nasdaq quedó cerca de entrar en territorio bajista en la sesión de este jueves.