Reuters.- El peso pierde este lunes luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados un controvertido proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos y ante preocupaciones por la pandemia a nivel mundial.

La moneda local cotiza en 20.6930 por dólar, con una pérdida de 0.55% frente a los 20.5800 del precio de referencia de Reuters del viernes.

Varios analistas mencionaron en sus reportes de este lunes como la principal razón en el ámbito local que presiona al peso la propuesta del mandatario para suspender temporalmente permisos de petrolíferos por cuestiones de seguridad nacional.

“Localmente, lo más destacable fue el envío del presidente López Obrador al Congreso de una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que esencialmente le da al gobierno mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas”, dijo CI Banco en un reporte.

Mientras tanto, Banco Base dijo en una nota para sus clientes que la reforma, que inyecta “mayor percepción de riesgo sobre México (…) incrementa la incertidumbre en el mercado energético y pone en riesgo la inversión privada en el sector”.

Por otra parte, la cifra de muertos en México por la pandemia del coronavirus probablemente sea al menos 60% más alta que los números confirmados, situándose por encima de los 300,000 fallecidos, según datos del gobierno.

Lee más: Muertes por Covid-19 en México, un 60% más altas que las confirmadas

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió en un inicio de sesión con altibajos, pues al momento registra ya una leve pérdida.

El principal índice accionario S&P/BMV IPC perdía 0.2% a 47,285.74 puntos, a las 8:55 horas.

Los inversionistas se preparan para cerrar el primer trimestre del año. Esta semana será corta para los mercados debido a los feriados del jueves y viernes por la Semana Santa.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-dólar-economía_cae_pierde_nueve_meses_
Peso gana por tasa y alza de petróleo; acciones de Santander se disparan
Por

El peso cerró la semana con una pérdida de un 0.39%, interrumpiendo dos semanas consecutivas con ganancias.