Reuters.- El peso se depreciaba este miércoles mientras el dólar subía a sus niveles más altos en más de un año ante la crisis de la lira turca que afecta a mercados emergentes, alimentando la demanda de la divisa estadounidense como un activo seguro.

La moneda local cotizaba en 19.1175 por dólar, con una pérdida de 1.23%, o 23.15 centavos, frente a los 18.886 del precio de referencia de Reuters del martes.

 

Dólar toca máximos de un año

PUBLICIDAD

El dólar subía el miércoles, incluso a su mayor nivel en más de un año, debido a que la crisis de la lira turca continuaba pesando sobre los mercados emergentes y alimentando la demanda de la divisa estadounidense como refugio ante la turbulencia.

Las señales de que la economía estadounidense sigue robusta de cara a una esperada alza en las tasas referenciales de la Reserva Federal el próximo mes han ayudado al desempeño del dólar en comparación con otras monedas recientemente.

El desplome de la lira ha deteriorado al euro por la exposición de los bancos europeos a la crisis turca y ha desviado la demanda a monedas como el dólar, el franco suizo y el yen japonés.

Lee también: Turquía responde a EU: duplica aranceles a autos, alcohol y tabaco

El índice dólar, que compara a la moneda estadounidense contra una canasta de seis divisas de peso mundial, subió por encima de 96.9 por primera vez desde fines de junio 2017.

“Las tasas en Estados Unidos continúan sobre una senda incremental… Eso entrega un apoyo fundamental al dólar en el mediano plazo. Vemos que el alcance de este escenario continuará”, dijo Sunil Krishnan, jefe de fondos de Aviva Investors, cuyo equipo gestiona una cartera de 108.000 millones de libras.

Turquía duplicó el miércoles los aranceles sobre algunas importaciones de Estados Unidos, incluyendo el alcohol, autos y tabaco, en respuesta a medidas similares de Estados Unidos, aunque la lira continuó recuperando terreno.

La lira ha perdido más de un 40 por ciendo de su valor contra el dólar en lo que va del año, golpeada por las preocupaciones ante los llamados del presidente Tayyip Erdogan a menores tasas de interés y sus tensos vínculos con Estados Unidos. La lira cotizó a 5.7503 unidades por dólar antes de caer nuevamente a 6.1700.

La subida del dólar motivó ventas del euro y la libra esterlina. La moneda del bloque europeo bajó a 1.13 dólares por primera vez desde julio del 2017 y la libra cayó bajo los 1.27 dólares por primera vez desde junio del año pasado.

Contra el yen, el dólar bajaba cerca de un 0.1% a 111,165 yenes.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Peso y BMV recuperan terreno tras rebote de lira turca
Por

El peso interrumpió una racha de cuatro caídas; en la BMV, las acciones de Banorte lideraron las ganancias de la jornada...