El peso retrocedió este jueves a niveles no vistos desde abril, mientras que la bolsa registró su mayor caída diaria en más de dos años y medio, debido el temor sobre el impacto de un ajuste a las tarifas aeroportuarias que desplomó las acciones de las tres principales jugadores del sector.

Las compañías anunciaron en la víspera que habían sido notificadas por la autoridad local de aviación civil de su decisión de modificar las bases de regulación tarifaria y, aunque no ofrecieron mayores detalles, analistas temen que podría golpear con fuerza sus ingresos.

El peso cotizaba en 18.2873 unidades casi al final de los negocios, con una depreciación de un 1.88% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, también arrastrado por un declive de los precios del crudo, una de las principales fuentes de divisas del país.

El peso encabezaba las pérdidas frente al dólar entre una cesta de las divisas mas negociadas, en un mercado también con la mirada puesta en la divulgación el viernes de un esperado informe de empleo en Estados Unidos, que ofrecería nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés.

Por lo pronto, se dio a conocer en la mañana que el número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de subsidio de desempleo aumentó de forma moderada la semana pasada.

Peso y BMV caen

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió un 2.52% a 49,454.59 puntos, su mayor descalabro desde enero de 2021, aunque más temprano en el día llegó a hundirse poco más de un 4%.

Los principales grupos aeroportuarios sufrieron el jueves la peor sesión de su historia en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), arrastrados por una modificación tarifaria que analistas temen que pueda golpear los ingresos de las empresas del sector.

Aunque aún se desconocen los detalles de los cambios, las compañías dijeron en la víspera que estaban estudiando el impacto potencial en sus negocios. Expertos de la industria perfilaron malas perspectivas para la industria.

Los títulos de OMA -que opera el aeropuerto de la ciudad industrial Monterrey- se hundieron un 25.96% a 148.28 pesos, seguidos por los de GAP -que opera el de Los Cabos-, que cayeron un 22.28% a 228.39 pesos, su mayor descalabro histórico.

Los papeles de Asur -que tiene su principal terminal aérea en Cancún- perdieron un 16.70% a 362.25 pesos, su peor declive desde septiembre de 2001.

“Hay mucha especulación todavía, pero es un hecho que les va a impactar en sus ingresos”, afirmó Pablo Casas, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas (INIJA), un centro de análisis especializado en la industria.

La secretaría de transportes de México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.

Por la mañana, las acciones de OMA se desplomaron casi un 45% poco después de la apertura, mientras que los de GAP y Asur llegaron a bajar más de un 30%, obligando a la bolsa a suspender brevemente sus transacciones.

La fuerte agitación arrastró consigo al referencial índice bursátil mexicano S&P/BMV IPC, que cerró con un descenso de un 2.5%, el peor desempeño entre las principales bolsas internacionales.

Analistas de Banorte y Monex dijeron que habían puesto en revisión sus estimados y recomendaciones paras las firmas, que ya venían sufriendo presiones en los últimos días debido a la incertidumbre sobre el impacto de un llamado a revisión de aeronaves para comprobar si presentan defectos de fábrica.

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Desde el inicio de su mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha tenido una difícil relación con la industria. En 2018, su decisión de cancelar la construcción de un nuevo aeropuerto para la capital, argumentando que el proyecto estaba plagado de corrupción, generó importantes preocupaciones. 

El turismo es otra importante fuente de divisas para la economía mexicana.

* En el mercado deuda, el rendimiento del bono a 10 años subió siete puntos base a un 9.96%, mientras que la tasa a 20 años ascendió uno, a un 9.94%. 

Con información de Reuters.

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