El peso cerró este miércoles con una depreciación marginal de 0.06%, o 1.1 centavos, cotizando alrededor de 19.40 pesos por dólar, resultado principalmente por los discursos de funcionarios de la Reserva Federal de EU (Fed) y el acuerdo entre los países productores de petróleo en Argelia.

Por otro lado, el dólar en bancos de la Ciudad de México se sigue alejando de la barrera de los 20 pesos, y aunque en BBVA Bancomer se vende en un máximo de 19.82 pesos, misma cifra que en su apertura; en otras entidades el peso se fortaleció, como en Scotiabank donde en sus primeras operaciones reportó un precio máximo de 19.82 y al cierre se ofrece 19.72 pesos.

En Banamex y Santander, el tipo de cambio cerró en 19.68 pesos por dólar, desde 19.70 de la apertura; en Banorte Ixe se vende en 19.65 y en HSBC 19.62 unidades. En precios promedio, el billete verde se compra en 18.75 y se ofrece en 19.63 pesos.

Banco Base destacó que la paridad peso-dólar durante la sesión estuvo atenta a las señales sobre el futuro de la política monetaria de la Fed y a la espera del anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de un acuerdo para recortar la producción petrolera.

PUBLICIDAD

Lee: OPEP reducirá producción de petróleo por primera vez desde 2008

Así, durante la durante la mañana el tipo de cambio alcanzó un máximo de 19.5574 pesos por dólar, luego de que la presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijera ante un comité del Congreso que si las condiciones económicas continúan siendo favorables, esperaría un incremento de la tasa de referencia antes de terminar el año.

Pero horas más tarde, el peso pudo recortó sus pérdidas ante la noticia de que los miembros de la OPEP acordaron reducir su producción en 750,000 barriles al día hasta los 32.5 millones de barriles diarios. Así, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.3259 pesos por dólar, aunque sólo de forma momentánea, antes de cerrar en los 19.40.

Además, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, se espera que en las operaciones overnight, se dé la confirmación oficial de la OPEP y una disminución de la aversión al riesgo en los mercados financieros, lo que permitirían al peso avanzar hacia el soporte clave de 19.20 pesos por dólar,

Sin embargo, la analista señala que esto sería de forma lenta, ya que los inversionistas están a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de México, el cual se publicará este jueves a las 13:00 horas.

 

Bolsas

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) avanzó un 0.66%, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 314.72 puntos para cerrar en 48,046.56 unidades.

El mercado bursátil mexicano cerró en línea con Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones ganó 0.61%, el Nasdaq subió 0.24% y el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.53%.

 

Siguientes artículos

petróleo
OPEP reducirá producción de petróleo por primera vez desde 2008
Por

El bombeo de la OPEP se reducirá a 32.5 millones de barriles de petróleo por día desde 33.24 millones que se producen ac...