Reuters.- El peso cerró este lunes sin muchos cambios tras la publicación de los datos de las ventas minoristas en Estados Unidos por debajo de lo esperado, lo cual causó un debilitamiento del dólar, mientras el mercado aguarda más adelante en la semana las minutas de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de México.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en tanto, avanzó por compras de oportunidad luego de caer la semana pasada a su peor nivel desde principios de julio, previo a que los inversionistas conozcan en lo que resta del mes los reportes corporativos del tercer trimestre.

El peso cotizó en 18.845 por dólar a las 15:25 horas, con un avance marginal de 0.03%, frente a las 18.8515 unidades del precio de referencia de Reuters del viernes.

La divisa local llegó a apreciarse en la jornada hasta las 18.7733 unidades.

El dólar cayó tras los indicadores en Estados Unidos que incumplieron las expectativas y ante la consolidación de los rendimientos de los bonos del Tesoro tras los máximos de siete años que alcanzaron la semana pasada.

Además de la situación de la mayor economía mundial, analistas mencionaron que el desempeño del tipo de cambio estará influenciado esta semana por el contenido de las minutas de las últimas reuniones de la Fed y Banxico, que podrían generar especulaciones sobre los futuros pasos de política monetaria.

“Es poco probable que los participantes del mercado asuman posturas a favor del peso de forma sostenida en los días previos a la publicación de las minutas”, dijo Banco Base en un reporte.

“Se espera que las minutas de la Fed contengan un lenguaje restrictivo, lo cual podría permitir un fortalecimiento del dólar a media semana”, agregó.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió 0.62%, a 47,739.09 puntos, con un reducido volumen de 110.7 millones de títulos negociados.

Entre los títulos que más subieron destacaron los de algunas empresas que publicarán esta semana sus reportes trimestrales, como el conglomerado Alfa, la productora de harina de maíz y tortillas Gruma y la minorista Walmart de México.

Lee también: Alfa reporta utilidades por 1,358 mdp en el tercer trimestre de 2018

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años bajó cuatro puntos base a 8.10%, mientras que la tasa a 20 años cedió uno a 8.28%.

 

Siguientes artículos

Wall Street abre la semana a la baja; BMV espera reportes de empresas
Por

Los inversionistas en la BMV esperan conocer en la semana los reportes trimestrales de las empresas que cotizan.