Ni Donald Trump ni los precios del petróleo le hicieron perder terreno al peso, que cerró octubre con un alza de 2.71% o 52.5 centavos, cotizando alrededor de 18.86 pesos por dólar, su mejor desempeño mensual desde marzo. Además, después de tres sesiones de pérdidas, la moneda mexicana terminó este lunes con una ganancia del 0.58% frente al dato del viernes pasado.

Las ganancias del peso iniciaron el 26 de septiembre (a partir del primer debate presidencial) luego de que el tipo de cambio tocó un máximo histórico de 19.93 pesos por dólar, estas ganancias se extendieron hasta el 19 de octubre, día del tercer y último debate presidencial, cuando la paridad tocó un mínimo de 18.4558 pesos por dólar, en ese punto el peso acumulaba una apreciación de 4.79% en octubre, destacó Banco BASE.

Por otra parte, en las primeras dos semanas de noviembre se esperan varios indicadores económicos y eventos relevantes que podrían incrementar la volatilidad del tipo de cambio, subrayó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Banco BASE.

En el mes, el peso cerró tocó un mínimo de 18.4558 pesos por dólar y un máximo de 19.6680 pesos por dólar.

En los bancos, el dólar se vendió en un precio máximo de 19.32 pesos en BBVA Bancomer, siete centavos menos en comparación con el cierre del viernes pasado. En precios promedio, la divisa estadounidense se adquirió en 18.29 y se ofrecía en 19.13 pesos.

En otras entidades como Citibanamex, Santander, Banorte Ixe, Scotiabank y HSBC, el dólar se vende en un rango de 19.10 a 19.27 pesos; mientras que se compra entre 17.70 y 18.61 unidades por billete verde.

El tipo de cambio para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en la República Mexicana es de 18.8887 pesos, informó el Banco de México.

Lee también: La economía mexicana crece 1.0% en el tercer trimestre

La sesión estuvo marcada por los menores precios del petróleo, los cuales impactan las acciones del sector energético y a las divisas de países productores de petróleo.

Así, pese a darse a conocer la investigación del FBI a Hillary Clinton, y el eventual impactó que eso tuvo en las encuestas electorales de cara a la votación del 8 de noviembre, y la caída en los energéticos, el peso se mantuvo en terreno positivo, aunque no se descarta que cualquier señal de que serán unos comicios cerrados presionará el tipo de cambio al alza.

Asimismo, entre los indicadores económicos que se dieron a conocer este día se encuentra que el ingreso privado en EU creció a una tasa de 0.3% en septiembre, mientras que el gasto privado avanzó a una tasa de 0.5%, superando las expectativas del mercado.

Mientras tanto, en México, se publicó que el país creció a una tasa trimestral de 1% en el tercer trimestre; además de que en comparación anual, la economía nacional creció a una tasa de 2.0%.

Esta semana se darán a conocer indicadores económicos en EU, en donde se destacan el ISM de manufactura y la nómina no agrícola de octubre.

Además, agrega la especialista de Banco BASE, el miércoles será el penúltimo anuncio de política monetaria de la Fed, en donde a pesar de que no se espera ningún incremento a la tasa de referencia, coincide con un día no laboral para las instituciones financieras en México, por lo cual existe el riesgo de que la baja liquidez acentúe los movimientos del tipo de cambio.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión sin cambio porcentual, ya que sólo retrocedió 2.08 puntos respecto al nivel previo, con lo que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 48,009.28 unidades.

El mercado bursátil mexicano estará atento a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que inicia mañana, y cuyo anuncio se conocerá el miércoles.

La BMV también dio a conocer que concluyó octubre con un rendimiento de 1.62%.

Mientras tanto, en Wall Street reportó caídas en sus principales índices accionarios: el promedio industrial Dow Jones cayó 0.10%, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.01% y el Nasdaq bajó 0.02%.

 

Petróleo

Los precios del petróleo cerraron la sesión a la baja, ante la clara dificultad que enfrentan los principales productores de petróleo, incluida la OPEP, para llegar a un acuerdo que ponga límite la oferta global de crudo.

Además de que datos preliminares de octubre muestran que la producción de Rusia creció a un ritmo de 11.205 millones de barriles diarios durante octubre, lo que representaría el ritmo de producción más alto en casi 30 años.

El petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en diciembre perdió 2.87% y se cotiza en 48.32 dólares por barril. Y el estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en el mismo mes retrocede 4.17% y se vende en 46.75 dólares por tonel.

La canasta de la OPEP se cotizó el viernes en 47.04 dólares, una pérdida de 19 centavos respecto al cierre previo, informó el cártel.

Durante el fin de semana, los miembros de la OPEP y otros seis productores -Rusia, Brasil, México, Azerbaiyán, Kazajistán y Omán- se reunieron en Viena para discutir las acciones que permitan estabilizar el mercado, pero sin lograr un acuerdo de recorte a la producción.

 

Siguientes artículos

tommy-hilfiger-trajes
Grupo Axo prevé obtener 2,000 mdp en salida a bolsa
Por

De lo que se contempla recaudar, 1,500 mdp corresponderían a la parte primaria de la oferta y la compañía se quedaría co...