El peso concluyó una semana histórica en la que registró un nuevo máximo histórico para el tipo de cambio al alcanzar durante estos días una cotización de 19.9132 pesos por dólar, debido al fuerte incremento en las posiciones especulativas en contra de la moneda mexicana por cuarta semana consecutiva.

“Esto se vio reflejado en el mercado de futuros de Chicago, en donde las posiciones especulativas netas en contra de la moneda nacional alcanzaron durante la semana un máximo histórico de 89,342 contratos, cada uno de 500,000 pesos”, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

Así, al cierre de la semana el peso acumuló una depreciación de 1.04% o 20.3 centavos, cotizando alrededor de 19.81 pesos por dólar. Además de que tocó un mínimo de 19.4660 y un máximo de 19.9132 unidades por divisa estadounidense.

En los bancos de la Ciudad de México, el dólar libre cerró la semana con un precio máximo a la venta de 20.14 pesos, ocho centavos por encima del cierre previo, donde se vendió hasta en 20.06 unidades en las ventanillas de esa entidad financiera.

Sin embargo, cabe destacar de durante la semana el billete verde en los bancos alcanzó un precio de venta de hasta 20.27 pesos, un nuevo mínimo histórico desde que se le quitaron tres ceros a la moneda nacional, el cual disminuyó luego de que la Fed anunciara que mantenía sin cambios sus tasas de interés.

En precios promedio, la divisa estadounidense se adquiere en 19.05 pesos y se vende en 20.01 unidades. Bancos como Banamex, Santander, HSBC y Scotiabank ofrecen el billete verde en un rango de 20.12 a 20.005; y lo compran entre 18.80 y 19.49 pesos.

La volatilidad en el tipo de cambio aún no termina y para la última semana de septiembre seguirá enfrentando un entorno complicado ante la especulación que generará el proceso electoral de Estados Unidos, que el lunes por la noche presentará el primer debate entre los candidatos Hillary Clinton y Donald Trump.

Te puede interesar: Debate entre Clinton y Trump moverá el curso de Wall Street a corto plazo

Además, los inversionistas estarán atentos a los precios del petróleo, ya que podrían caer ante las pocas probabilidades que los países miembros de la OPEP concreten un acuerdo para limitar su producción petrolera en la reunión de Argelia que terminará el miércoles 28.

Es necesario recordar que un retroceso en los precios del crudo tiende a afectar a las divisas de países productores de materias primas y economías emergentes, lo cual también afecta al peso al ser empleado como cobertura, precisó la analista de Banco Base.

 

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una caída de 0.41%, debido a una toma de utilidades después de las ganancias de los últimos días y a que los precios del petróleo regresaron al terreno negativo.

Después de tres jornadas consecutivas con ganancias, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 196.57 enteros respecto al nivel previo y se colocó en 47,778.48 unidades. Con esto, el mercado accionario local concluyó la semana con un balance semanal positivo de 2.84% y un alza de 0.5% en lo que va de septiembre.

En Wall Street, los índices accionarios cerraron a la baja. El promedio industrial Dow Jones perdió 0.71%, el Standard and Poor’s 500 retrocedió 0.57% y el Nasdaq cayó 0.63%.

Lee también: Hacienda advierte que la economía mexicana no resistirá más deuda

 

Petróleo

Los precios del petróleo registraron fuertes caídas ante la cautela por lo que decidan los productores en Argelia. El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre cayó 3.65% hasta los 45.97 dólares. El estadounidense WTI para entregas en noviembre perdió un 3.9% y se cotizaba en 44.58 dólares por tonel. Por su parte, la canasta de la OPEP se cotizó el jueves en 43.27 dólares, un alza de 73 centavos respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

 

Siguientes artículos

Rating de NFL sigue cayendo en medio de protestas por racismo
Por

El rating televisivo de la NFL ha bajado en todos los ámbitos. La caída en los índices de audiencia no tiene precedentes...