Notimex.- Luego de la presión que sufrió el peso en la madrugada del viernes, cuando llegó a tocar los 19.08 por dólar en el mercado de mayoreo, la moneda mexicana se fortaleció cerca del mediodía, al cotizar en 18.86 por dólar (a las 10:39 am), lo que le permite mantenerse como una de las monedas que conserva ganancias en el mundo en lo que va del 2020.

James Salazar, subdirector de análisis de CI Banco, explicó en entrevista que del 1 de enero al mediodía de este viernes 21, el peso mexicano conserva una apreciación de 0.32 por ciento y únicamente es superado por la rupia de Indonesia que gana 0.77 por ciento, mientras que el dólar de Hong Kong gana 0.05 por ciento.

Mientras que el resto de las monedas emergentes registra pérdidas, la rupia de India acumula una pérdida en el presente año de 0.37 por ciento, el peso filipino cae 0.59 por ciento y el renminbi de China baja 0.92 por ciento. El dólar de Taiwán pierde en el año 1.19 por ciento, la corona checa cae 1.69 por ciento, el sol peruano retrocede 2.14 por ciento y la lira turca desciende 2.23 por ciento.

Lee: Paradoja mexicana: peso fuerte, economía débil

Entre las monedas emergentes con mayores caídas se ubica el real brasileño con 8.06%, el rand de Sudáfrica con una baja de 6.61%, el florín de Hungría 4.96% y el won de Corea del Sur baja 4.37%.

James Salazar expresó que “el peso va a seguir relativamente fuerte, beneficiado por un buen ánimo entre los inversionistas por la ratificación del T-MEC, la salida ordenada de Reino Unido en el Brexit y el acuerdo al que llegó Estados Unidos con China en su disputa comercial”.

En el ámbito interno, agregó, los inversionistas reconocen que el gobierno logró un superávit primario en 2019 y no elevó la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB). También destacó que sigue ingresando al país inversión extranjera, lo que apuntala a la moneda.

Lee también: Quién gana y quién pierde con un peso fuerte como el que presume AMLO

 

Siguientes artículos

Microsoft invertira en Mexico
¿Sigue siendo Microsoft una buena opción de compra?
Por

Se trata de la compañía más valorada del mundo, con una capitalización de mercado de 1.4 billones de dólares, y los expe...