La salida de Gruma de Venezuela, a través de sus subsidiarias Monaca y Demaseca, y la debilidad del peso frente al dólar favorecieron sus ganancias en el cuarto trimestre de 2016.

“La utilidad neta mayoritaria fue de 1,703 millones de pesos (mdp), 163% más debido a la cancelación del valor en libros de la inversión neta indirecta en Monaca y Demaseca, así como de cuentas por cobrar que ciertas subsidiarias de Gruma tenían con Monaca. La debilidad del peso también contribuyó a la mejora en términos absolutos”, informó la empresa que dirige Juan Antonio González Moreno, en su reporte de resultados entre octubre y diciembre del año pasado.

Molinos Nacionales (Monaca)  y Derivados de Maíz Seleccionado (Demaseca) fueron dados de baja de los libros en cuanto a inversión neta, el pasado 31 de diciembre de 2015, ante la debilidad del bolívar y la situación económica de la nación gobernada por Nicolás Maduro.

Las ventas netas aumentaron 24% a 18,819 mdp, debido, principalmente, al súper dólar que beneficio sus ventas en Estados Unidos, mayor volumen de ventas en EU y Centroamérica, aumentos de precio en Gimsa y el efecto de una semana adicional en las operaciones con la principal economía del mundo.

PUBLICIDAD

Por segmento, el volumen de ventas de harina de maíz subió 13%. Excluyendo la semana adicional, las ventas de harina de maíz hubieran crecido 5% como resultado primordialmente de mayores ventas a (1) fabricantes de snacks, ya que continúan experimentando mayor demanda.

El negocio de tortilla subió 7% como resultado de la semana adicional. Excluyendo dicha semana adicional, el volumen de ventas hubiera disminuido 1%.

El costo de financiamiento neto fue de 222 mdp, un aumento de 128 millones, debido a pérdidas cambiaras por préstamos denominados en dólares de Gruma Estados Unidos a Gruma Holding.

Gruma se enfoca en la producción de harina de maíz y tortillas a nivel mundial, así como en panes planos o flatbreads como wraps, naan, pan pita, chapatti, base de pizza, etcétera; además de otros alimentos como arroz, snacks, pastas, condimentos y palmitos.

Opera con 79 plantas en 112 países a través de sus marcas globales Maseca y Mission y firmas locales como Guerrero en Estados Unidos, Tortiricas y Tosty en Costa Rica.

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Dólar spot alcanza los 19.87 pesos por Banxico
Por

Más temprano en esta sesión, el peso alcanzó su mejor nivel en más de tres meses al cotizar en 19.8445 por divisa estado...