El peso extendía este martes las fuertes pérdidas de la jornada anterior, desafiando brevemente la barrera de 18 unidades por dólar, debido a preocupaciones de los inversionistas de que una mayoría calificada del oficialismo en el próximo Congreso traiga profundas reformas constitucionales durante el gobierno de Claudia Sheinbaum.

El peso cotizaba en 17.9415 unidades, con una depreciación de 1.5% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, aunque más temprano llegó a debilitarse hasta 18.2010 pesos, un nivel no visto desde octubre de 2023.

En las últimas dos sesiones, el peso acumula una pérdida de un 5.6%.

“Sigue el miedo”, afirmó Gabriela Siller, directora de análisis de la firma Banco Base.

El peso, que en los últimos meses había ganado sólidamente terreno frente al dólar, cedió el lunes un 4% de su valor, su peor jornada desde la pandemia, tras conocer la arrolladora victoria de Claudia Sheinbaum en las elecciones presidenciales del domingo y que su partido Morena y aliados se perfilaban a dominar el Congreso.

Por la tarde, la presidenta electa anunció que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aceptó continuar en el cargo durante su gestión que inicia en octubre.

Estaba previsto que a las 7:00 horas locales el funcionario enviara un mensaje a los mercados financieros.

Sin embargo, la analista Gabriela Siller publicó en su cuenta de X que esta mañana se dio por terminada la conferencia con inversionistas a los dos minutos, sin que el titular de la SHCP se pronunciara.

Ayer, el peso se depreció un 4.36% este lunes, al pasar de 16.97 pesos por dólar a 17.71, según el dato oficial del Banco de México (Banxico) ante el nerviosismo en los mercados por la victoria de la morenista Claudia Sheinbaum Pardo.

Con información de Reuters.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

Bolsa Mexicana de Valores
BMV sube tras sufrir su peor sesión desde la pandemia
Por

La Bolsa Mexicana de Valores recuperaba un 1.61% a 52,639.52 puntos, poco después de la apertura.