Mientras que Hillary Clinton y Donald Trump protagonizaban un nuevo intercambio de acusaciones y señalamientos, el peso mantenía su apreciación frente al dólar alcanzando incluso su mejor nivel desde el 8 de septiembre, ubicándose como el verdadero ganador del tercer y último debate presidencial en Estados Unidos.

Tras concluir el debate entre la demócrata y el republicano la noche del miércoles, el peso se fortaleció en operaciones de mercados internacionales para repuntar hasta las 18.455 unidades por dólar.

Sin embargo, en las primeras operaciones de este jueves la moneda mexicana se depreciaba por un declive de los precios del petróleo, reportando un tipo de cambio de 18.5635 pesos por dólar, una caída de 0.22% o 4.05 centavos, frente a los 18.523 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Una toma de ganancias mantiene los precios del petróleo en terreno negativo al inicio de la sesión de este jueves, derivada del repunte luego de que se conocieron los datos del inventario estadounidense y por el recorte de producción previsto por la OPEP.

PUBLICIDAD

Lee: Precios del petróleo caen por toma de ganancias

La reacción del peso después del tercer debate sugería que los inversores estarían descontando un triunfo de Clinton en el debate realizado en Las Vegas, una apuesta que ha venido reduciendo la presión sobre la moneda en las últimas semanas.

“A pesar de esto (ganancia de la moneda mexicana tras el debate), el peso no extendió sus ganancias como en los dos debates previos, ya que un triunfo de Hillary Clinton parece haber sido descontado durante las últimas tres semanas y media, después del primer debate presidencial”, precisó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

La nueva victoria de la candidata demócrata fue bien recibida por el peso, al igual que en los debates anteriores. Tras el segundo encuentro, el peso recuperó terreno frente al dólar y se colocó por debajo de la barrera de los 19.00 pesos, luego de que el tipo de cambio estuvo cerca de los 20 pesos por billete verde poco antes del primer debate por el temor de los inversionistas a que Trump tomará fuerza de cara a la elección de noviembre.

Así, el peso ha rebotado más de un 7.0% desde el mínimo histórico de 19.9225 unidades por dólar que anotó el 26 de septiembre, cuando las encuestas indicaban una competencia cerrada por los votos.

Así se vivió el debate: Inmigración, comercio e ISIS, los choques entre Trump y Clinton

La analista de Banco BASE también destacó que tanto un triunfo de Clinton el 8 de noviembre y un incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal el 14 de diciembre, “ya han sido descontados parcialmente por el mercado”, por lo que el tipo de cambio podría bajar hasta el soporte de 18.38 pesos por dólar, aunque no descarta capítulos de volatilidad.

Como ya había señalado, Siller dijo que un deterioro en los indicadores económicos de México y menores perspectivas de crecimiento frenarán las apreciaciones más allá de su promedio móvil de 200 días que esta mañana se ubica en 18.38 pesos por dólar.

Un sondeo rápido de CNN señaló a la ex primera dama como la vencedora del último debate, ya que el 52% de los consultados consideró que Clinton fue la que dominó el encuentro, mientras que un 39% vio a Trump como el vencedor.

Lee también: Hillary vs. Trump, los detalles previos al debate

 

 

 

Siguientes artículos

camara-diputados
Diputados suben el tipo de cambio para el Presupuesto 2017
Por

La Comisión de Hacienda aumentó a 18.62 pesos por dólar el tipo de cambio propuesto para el próximo año; e incrementó la...