El dólar al mayoreo cerró en 19.43 pesos por cada billete verde, desde los 19.83 pesos en que se cotizó el lunes 26 de septiembre, cuando ocurrió el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump, que favoreció a la candidata demócrata.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 2.33% o 46.2 centavos, cotizando alrededor de 19.41 pesos por dólar, colocándose como la divisa más apreciada en el mercado cambiario. Esto fue consecuencia del primer debate entre candidatos a la presidencia de Estados Unidos, en donde Donald Trump perdió frente a Hillary Clinton, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Lee también: Hillary vence a Trump en el debate y el peso se recupera

PUBLICIDAD

“Permitió al peso observar su mayor ganancia diaria desde el pasado 17 de febrero, cuando el peso avanzó 2.74% luego de que Banco de México subió su tasa de referencia (en ese entonces de 3.25% a 3.75%) y la Secretaría de Hacienda anunció un recorte al gasto público. En ese entonces, el peso había perdido terreno a la par de una caída de los precios del crudo”.

La recuperación del peso durante la sesión hace evidente que la depreciación del peso durante septiembre ha estado determinada principalmente por la probabilidad de que Donald Trump gane las elecciones generales del 8 de noviembre. Debido a esto, también es posible que el peso vuelva a depreciarse si el candidato republicano vuelve a ganar terreno en las encuestas electorales. Asimismo, no se descarta un incremento en las posiciones a favor del dólar durante la primera semana de octubre, en las sesiones previas al segundo debate presidencial programado para el 9 del mismo mes.

El índice Dow Jones cerró en 18,228 unidades, una ganancia de 0.74%. Nasdaq promedió 5,305 unidades, un alza de 0.92%, mientras que el S&P 500 llegó a las 2,159 unidades, un beneficio de 0.64%. En México, el índice IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con 47,731 uunidades, un repunte de 1.01%.

El día de mañana, que se mantenga la reciente apreciación del peso dependerá de los precios del petróleo, ya que concluirá la reunión de la OPEP en Argelia y se publicarán las estadísticas semanales de producción e inventarios en Estados Unidos de la EIA. El WTI cerró la sesión con una pérdida de 3.00%, cotizando en 44.55 dólares por barril.

 

 

Siguientes artículos

Inseguridad cuesta 236,800 mdp a mexicanos
Por

El Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México lideran la tasa de delitos en nuestro país. La inseguridad cuesta a...