Un debilitamiento del dólar, las declaraciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el repunte del precio del crudo estadounidense WTI llevaron esta mañana al tipo de cambio a su mínimo en el año, al cotizar en 17.7323 pesos por dólar.

De esta manera, el peso inició la sesión de este miércoles con una apreciación de 0.88% o 15.8 centavos, perforando el soporte clave de 17.80 pesos por dólar, de acuerdo con Banco BASE.

El repunte de la moneda mexicana, explicó la directora de Análisis Económico Financiero de esa entidad financiera, Gabriela Siller, se debe a tres factores:

1.- Un debilitamiento del dólar estadounidense después de que el hijo mayor de Donald Trump dio a conocer correos electrónicos en donde reconoce que tuvo la intención de reunirse con una abogada rusa bajo la promesa de obtener información de Moscú que favorecería la campaña del actual presidente.

2.- La publicación del comunicado de Yellen fue lo que permitió al peso tocar niveles por debajo de 17.80 pesos por dólar. La presidenta de la Fed indicó por escrito que la economía deberá seguir creciendo, lo que permitirá al banco central estadounidense subir su tasa de referencia; y que la inflación se mantendrá en niveles bajos, lo cual seguirá siendo monitoreado por dicho comité en los próximos meses.

También señaló que la política fiscal estadounidense es otra fuente de incertidumbre para la conducción de la política monetaria. El mercado seguirá de cerca sus comentarios frente al Comité de Servicios Financieros y la sesión de preguntas y respuestas durante la mañana.

Yellen se presentará a las 9:00 horas ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.

3.- El repunte del precio del WTI al inicio de sesión. El crudo estadounidense comenzó con una ganancia de 1.55%, cotizando en 45.74 dólares por barril, luego de que el Instituto Americano del Petróleo (API) publicó su estimación de inventarios petroleros, que muestra un retroceso de 8.13 millones de barriles durante la semana previa.

PUBLICIDAD

A las 9:30 horas de este miércoles, la EIA (Energy Information Administration) publicará las estadísticas oficiales de producción e inventarios, datos que serán clave para el desempeño del crudo durante el resto del día.

En la sesión se anticipa que el peso cotice entre 17.70 y 17.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta, señaló Banco BASE.

 

Siguientes artículos

Hacia un nuevo modelo de desarrollo urbano
Por

Las necesidades de las ciudades no se limitan al financiamiento. A medida que crecen, los gobiernos necesitan ampliar su...