El peso avanzó este lunes a niveles no vistos en dos semanas y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió tras dos jornadas de pérdidas, en la víspera de un informe clave de inflación, que podría ayudar a determinar el momento en que el Banco de México (Banxico) volvería a recortar su tasa clave.

Más tarde en la semana también se darán a conocer cifras de los precios al consumidor en Estados Unidos, donde la Reserva Federal (Fed) mantiene las tasas de interés sin cambios en niveles altos desde hace un año.

El peso cotizaba en 18.0014 por dólar casi al final de los negocios, con una apreciación del 0.50%, aunque durante el día llegó a avanzar hasta 17.9649 unidades, un nivel no visto desde el 25 de junio.

“Ese dato de inflación va a ser muy relevante”, afirmó Jacobo Rodríguez, especialista financiero de la firma de análisis Roga Capital. “Nos estaría ayudando a determinar qué es lo que va a hacer Banco de México en esta segunda mitad del año”, agregó.

Lee: Se necesitan ‘datos más benignos’ de inflación antes de recortar tasas: subgobernador Heath

Según una encuesta de Reuters, el índice general de precios habría acelerado en junio por cuarto mes consecutivo, mientras que el índice subyacente se habría moderado a niveles no vistos desde abril de 2021.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, dijo en una entrevista que hasta que se observe una clara tendencia a la baja en la inflación no se debería volver a reducir la tasa clave tras el recorte de marzo de 25 puntos base, desde su máximo histórico.

El jueves se publicará la minuta de la más reciente decisión de Banxico a finales de junio.

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC subió un 1.10% a 52,907.69 puntos, en un mercado también con la mira puesta en el inicio de la temporada de resultados corporativos del segundo trimestre en Estados Unidos.

Los títulos de la farmacéutica Genomma Lab encabezaron las alzas, con un 5.04% más a 17.73 pesos, seguidos por los de Kimberly-Clark de México, dedicada a la fabricación de productos para el cuidado personal, que sumaron un 2.97% a 31.19 pesos.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años ascendía un punto base a un 9.95%, igual que la tasa a 20 años, que se ubicaba en un 10.13%.

Con información de Reuters

¿Te gusta informarte por Google News? Sigue nuestro Showcase para tener las mejores historias

 

Siguientes artículos

chips-acciones
Chips impulsan el Nasdaq a un máximo histórico; inflación y ganancias captan la atención
Por

Los principales fabricantes de chips como Nvidia, Intel y Qualcomm obtuvieron un alza entre 0.8 y 4.6% en sus acciones.