El peso comenzó esta semana en terreno negativo, al reportar una depreciación moderada de 0.06%, cotizando alrededor de 20.44 unidades por dólar, al inicio de una jornada que se prevé opere de manera estable ante el feriado en Estados Unidos.

Este lunes se espera poca información económica relevante que pueda generar movimientos en el mercado cambiario, ya que los mercados financieros de Estados Unidos permanecerán cerrados por el Día del Presidente.

El retroceso de la moneda mexicana se da a la par de los principales cruces frente al dólar.

“La semana pasada se observó un incremento en la demanda por dólares cuando el tipo de cambio se colocaba por debajo de 20.30 pesos por dólar, lo que hace menos probable una apreciación sostenida del peso”, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

PUBLICIDAD

Al cierre de la semana anterior, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso en el mercado de futuros de Chicago se incrementaron en 1,725 contratos (2.95%) a 60,213 contratos, cada uno de 500,000 pesos. Lo que refleja un incremento moderado en la demanda por dólares estadounidenses.

Lee también: Monedas de América Latina estarán atentas a las minutas de la Fed

Banco BASE prevé que en la sesión el peso cotice entre 20.40 y 20.50 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta.

Por su parte, el dólar en las ventanillas de bancos de la capital comienza este lunes con un precio máximo de 21.02 pesos, luego de que la semana pasada perdiera la racha positiva que mantenía sobre la divisa estadounidense.

El dólar se vende en un máximo de 21.02 pesos en Scotiabank, mientras que en BBVA Bancomer se ofrece en 20.88 unidades por divisa norteamericana. Citibanamex y Santander hacen lo propio en 20.75 pesos, cinco centavos más que en Banorte Ixe.

Se prevé también que el tipo de cambio se mantenga sin cambios significativos en esta jornada, ante la falta de información relevante, no obstante, conforme avance la semana podría reportarse algunas variaciones al alza.

No obstante, en el caso de México, el miércoles se conocerá la estimación final del crecimiento económico correspondiente a 2016, que el mercado anticipa un dato anual de 2.2%; y ese mismo día se publicarán las cifras del IGAE correspondientes a diciembre

Además, las cifras de inflación de la primera quincena de febrero y las minutas de la última reunión del Banco de México, que en ambos casos se divulgarán el jueves.

Mientras que en EU el miércoles, los mercados e inversionistas estarán atentos a la divulgación de las minutas de la reunión de este mes de la Fed, en busca de pistas de si un alza de tasas de interés podría producirse tan rápido como en marzo, luego de que su presidenta, Janet Yellen, y otros miembros se mostraron a favor de un pronto ajuste a los tipos del banco central estadounidense.

Finalmente, el viernes, el Banxico publicará los datos de la balanza de pagos al cierre del 2016, en donde será relevante conocer la información al interior de la cuenta corriente y la cuenta de capitales.

 

Siguientes artículos

Monedas de América Latina estarán atentas a las minutas de la Fed
Por

El miércoles, los mercados e inversionistas estarán atentos a la divulgación de las minutas de la reunión de este mes de...