Reuters.- El peso mexicano se apreciaba el miércoles a su mejor nivel desde octubre del 2018 en medio de expectativas de que se logrará controlar un coronavirus de rápida propagación que ha dejado casi 500 fallecidos.

La moneda local cotizaba en 18.5904 por dólar, con una ganancia del 0.33%, frente a los 18.6580 del precio de referencia de Reuters del martes.

Te puede interesar: Paradoja mexicana: peso fuerte, economía débil

Analistas mencionaron que el comportamiento de la divisa local ocurre después de noticias sobre el avance en el desarrollo de un tratamiento para detener el virus.

peso mexicano dolar

El peso se ha fortalecido en las últimas semanas. Foto: Staff Forbes

Los miles de millones de dólares inyectados por las autoridades chinas junto con estrictas medidas de contención y expectativas de un mayor estímulo del banco central para amortiguar el impacto del brote, también ha hecho que los inversionistas se acerquen a los activos considerados de riesgo.

“El peso mexicano se mantiene fuerte…La menor aversión global al riesgo favorece la compra de activos denominados en monedas de economías emergentes”, dijo CI Banco en un reporte. “Así, al menos en la cotización de hoy, el peso borra por completo las pérdidas registradas en días pasados por el coronavirus”, agregó.

En enero, el peso cerró el primer mes del año con una apreciación moderada de 0.35 por ciento, equivalente 6.5 centavos, al cotizar en 18.86 pesos por dólar al mayoreo.

De acuerdo con Banco Base, durante la primera mitad del mes, el tipo de cambio bajó hasta un mínimo de 18.6459 pesos por dólar, debido a las altas tasas de interés en México frente a tasas en economías avanzadas, al optimismo por la firma del acuerdo comercial fase uno entre China y Estados Unidos y por la aprobación del T-MEC.

La estabilidad del peso también se debió a que en 2019 la deuda pública como porcentaje del PIB se mantuvo estable, al bajar 0.2 por ciento respecto a 2018, ubicándose en 44.7 por ciento.

La institución financiera indicó que, de acuerdo con las cifras más recientes sobre la situación de las finanzas públicas de México, el año pasado se obtuvo un superávit primario de 1.1 por ciento del PIB.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...