Mientras que los mercados se mantienen atentos a una eventual alza de la Reserva Federal (Fed) a sus tasas de interés, el peso arranca la sesión con una nueva apreciación y perforó la barrera de las 18 unidades por dólar. Por ello, la atención estará puesto a la reacción de la moneda mexicana ante la decisión de política monetaria del banco central estadounidense.

El peso se apreciaba por octava sesión consecutiva, operando por debajo de la barrera de los 18 por dólar por primera vez desde mediados de agosto del año pasado, cotizando en 17.96 por dólar, un avance de 0.5% o nueve centavos, frente a los 18.05 del precio de referencia de Reuters del martes.

Si la Fed decide subir su tasa de referencia, el tipo de cambio puede volver a cotizar por arriba de 18.00 pesos por dólar, pero si decide mantenerla sin cambio, el tipo de cambio puede bajar hacia un nivel de 17.90, apuntó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Además, tras darse a conocer que la inflación de Estados Unidos no respondió a las expectativas, la moneda azteca tocó un nuevo mínimo en el año de 17.9393 por billete verde. El índice de precios al consumidor de EU en mayo se ubicó en una tasa interanual de 1.9%, un retroceso de 0.1% respecto al mes anterior.

PUBLICIDAD

Con éste, la inflación estadounidense suma su tercer mes consecutivo en que la cifra interanual retrocede desde el máximo en el año de 2.7%, registrado en febrero. Además de que la inflación subyacente también se debilitó a 1.7% en mayo, su nivel más bajo desde mayo de 2015.

“Luego de que se publicó la inflación en Estados Unidos, todas las divisas en la canasta de principales cruces y entre las monedas de economías emergentes inician el día con una fuerte apreciación frente al dólar”, destacó Siller.

Lee también: El peso puede ser el gran ganador del nuevo TLCAN: Carstens

Las probabilidades de que la Fed suba su tasa de referencia este miércoles, decisión que se dará a conocer a las 13:00 horas (tiempo de México), son de 93.5%; no obstante, el débil dato de inflación hace probable que el comunicado de la Fed de señales de cautela sobre los nuevos incrementos a la tasa.

Esto hace probable que el peso continúe apreciándose durante las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para este 22 de junio, subrayó la analista de Banco BASE.

Mientras tanto, a las 9:45 horas, el dólar en ventanillas de los bancos se vende en un máximo de 18.42 en Scotiabank, mientras que BBVA Bancomer, Banorte Ixe y Citibanamex, lo ofrecen en 18.34, 18.30 y 18.25 pesos por billete verde, respectivamente.

En las primeras horas de este miércoles, las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México vendían cada dólar en 17.65 pesos y lo compraban en 17.10, según precios promedio. La divisa estadounidense se ofertaba en un máximo de 17.80 y se adquiría en un mínimo de 17.00 pesos.

Te puede interesar: 

Esto pasará con el peso ante un posible juicio político a Trump

 

Siguientes artículos

Trump cabinet
La adulación a Trump reina en la reunión con su gabinete
Por

Los secretarios y funcionarios le agradecieron al presidente Trump la oportunidad de poder formar parte de su gobierno.