La moneda mexicana fue la única, entre los principales cruces, que perdió contra el dólar con un retroceso mensual de 8.2 centavos.

 

Durante abril, el peso cerró con una depreciación de 0.53% u 8.2 centavos, cotizando alrededor de 15.34 pesos por dólar, colocándose como la única divisa entre los principales cruces del dólar que perdió terreno.

La volatilidad anualizada del tipo de cambio se ubicó en 11.53%, lo cual se ubica por debajo de la volatilidad observada en febrero y marzo de este año.

PUBLICIDAD

“Durante abril se observó una moderación de la volatilidad del tipo de cambio, luego de que el dólar comenzó a perder terreno frente a la mayoría de las divisas en el mercado cambiario. La corrección del dólar se debió a la publicación de varios indicadores económicos poco favorables durante el mes, comenzando por la nómina no agrícola de marzo cuando se crearon apenas 126,000 nuevas posiciones laborales. Asimismo, casi al cierre del mes se dio a conocer que la economía estadounidense se expandió a una tasa trimestral anualizada de 0.2% durante el primer trimestre del año, por debajo del 1% anticipado”, dice Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Los mercados han cambiado de tendencia ante el desempeño económico de Estados Unido, pues ahora se espera un primer incremento a la tasa de fondos federales entre septiembre y diciembre de este año, aunque junio no ha quedado descartado.

“La publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos seguirá siendo un determinante clave para la volatilidad del tipo de cambio”, dice la analista.

Durante la última sesión de abril, el peso mostró una depreciación de 0.76% o 12 centavos, luego de que en Estados Unidos se dieran a conocer las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de la semana del 24 de abril, las cuales se ubicaron en 262,000, su nivel más bajo en 15 años.

Este comportamiento permite suponer que se anticipa un regreso de la volatilidad del tipo de cambio durante la primera semana de mayo, a la espera del dato de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente al mes de abril.

Durante abril, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.7572 y un máximo de 15.4918 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0521 y un máximo de 1.1266 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.0030 y un máximo de 17.2450 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Siguientes artículos

ICA prevé monetizar más activos en la segunda mitad del año
Por

ICA ha dicho que la monetización podría incluir la venta de una participación minoritaria o de control en la operación d...