Mientras el mercado se adapta a las recientes alzas en tasas de referencia en Estados Unidos y México, la moneda mexicana abrió la semana con apreciación leve, pese a la persistente caída de los precios del petróleo.

 

El peso mexicano inicia la jornada de este lunes con una apreciación de 0.46% a 17.06 centavos, mientras el mercado se adapta a los incrementos que anunciaron la semana pasada los bancos centrales de Estados de Unidos y México a sus respectivas tasas referenciales, y pese a una nueva caída en el precio del petróleo.

PUBLICIDAD

El peso gana terreno al igual que la mayoría de los principales cruces frente al dólar. “Durante los últimos días del año se espera que el peso continúe apreciándose para cerrar por debajo de 17.00 pesos por dólar, una vez que el mercado se adapte al primer incremento a la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed) desde 2006 realizado la semana pasada”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Hacia adelante, explicó la economista, el mercado seguirá especulando, aunque en menor medida, acerca del ritmo al cual la Reserva Federal subirá su tasa de referencia en sus próximas reuniones. “En México, el mercado también buscará adelantarse a cualquier ajuste de Banxico a su tasa de referencia, que actualmente se ubica en 3.25%, aunque es probable que el Banco Central no siga el mismo ritmo de incrementos de la Fed, debido a que la inflación se encuentra por debajo de 3%”, precisó Siller.

El petróleo WTI alcanzó un nuevo mínimo desde enero de 2009 de 34.12 dólares por barril, mientras que el Brent tocó un mínimo de 36.05 dólares por barril, no visto desde septiembre de 2004, aunque esto no ha afectado al mercado cambiario al inicio de la jornada.

Durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.90 y 17.10 pesos por dólar. En la apertura, el dólar cotiza alrededor de 1.4918 dólares por libra y 1.0893 dólares por euro en sus cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 2.0782 dólares por libra y 1.5170 dólares por euro.

 

 

Siguientes artículos

Incertidumbre política en España, tras triunfo sin mayoría del PP
Por

Los resultados electorales en España, donde el PP no obtuvo mayoría absoluta en el Congreso, anticipan dificultades para...