La candidata demócrata Hillary Clinton ganó el segundo debate presidencial y eso fue bien recibido por el peso, que logró recuperar terreno frente al dólar colocándose por debajo de la barrera de los 19.00 pesos.

De acuerdo con una encuesta de CNN/ORC, realizada sobre una muestra de personas que siguieron el encuentro, el 57% consideró que la ex primera dama fue la vencedora, mientras que el 34% vio al aspirante republicano Donald Trump como el ganador.

Si bien el dato fue positivo para Clinton, se destacó que el resultado no fue tan bueno como el del primer debate, cuando el 62% de los encuestados la dieron como ganadora. Y para el magnate se consideró que excedió las expectativas, aunque no por mucho.

Hacia las 8:00 horas de este lunes, el tipo de cambio se encuentra en 18.84 pesos por dólar.

Actualización: Así reaccionan la bolsa y el peso al debate en EU

Por su parte, el peso se apreciaba el domingo, que incluso antes del debate llegó a apreciarse más de un 2% a 18.91 pesos por dólar, su mejor nivel desde el 13 de septiembre; no obstante, al finalizar el encuentro recortó su avance y se cotizaba a las 21:36 horas, durante operaciones internacionales, en 19.00 unidades por divisa estadounidense, una ganancia del 1.66% o 32.00 centavos, frente a los 19.32 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes.

En los primeros 10 minutos del segundo debate la divisa mexicana osciló entre los 18.9106 y 19.1010 por dólar, de acuerdo con la edición electrónica del Financial Times.

En las primeras horas de este lunes, la moneda estadounidense se debilitaba un 1.6% contra el peso mexicano a 19.02 unidades, de acuerdo con datos de Reuters, en momentos en que los inversores ven menos posibilidades de una victoria del candidato republicano.

Lee también: Hillary ganó pero debió noquear a Trump, asegura Calderón

Cabe recordar que el tipo de cambio llegó a caer incluso más de los 20 pesos dólar poco antes del primer debate –celebrado a fines de septiembre– por temor de los inversores a que Trump tomará fuerza de cara a la elección de noviembre, la cual no se materializó.

Ahora, el peso estará atento a las minutas que se conocerán en los próximos días de los últimos encuentros de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y del propio Banco de México (Banxico), en donde se buscarán pistas sobre la probabilidad de que ambas instituciones centrales realicen nuevas subidas de tasas en diciembre.

A un mes de las elecciones, Trump enfrenta su peor crisis en 16 meses de campaña tras la difusión de un video en el que hace comentarios ofensivos sobre las mujeres y que generó llamados para que abandone la carrera a la Casa Blanca.

Durante el debate, el magnate neoyorquino dijo que estaba avergonzado por esos comentarios y trató de calmar la situación diciendo que se trataba de una charla informal; además de que aprovechó para atacar al ex presidente Bill Clinton, mencionando que el esposo de la aspirante demócrata le había hecho cosas peores a las mujeres.

 

Siguientes artículos

prórroga
Baja precio del petróleo ante temor de romperse acuerdo de la OPEP
Por

Existe la posibilidad de que alguno de los más importantes productores de la OPEP rompa el acuerdo y decida aumentar su...