El peso no pudo contener los esfuerzos del dólar para superar su racha negativa y cerró la sesión con una caída moderada de 0.19%, o 3.9 centavos, cotizando alrededor de 20.60 unidades por billete verde, luego de que incrementara la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en marzo.

Mientras que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una pérdida de 1.05%, derivada por la caída de las acciones de América Móvil, Cemex y Grupo Financiero Banorte, entre otras.

Desde el inicio de la sesión la divisa estadounidense buscaba frenar su caída de seis semanas consecutivas, arrancando con una recuperación frente a la mayoría de sus principales cruces, apoyado de sólidos datos económicos y la posibilidad de que su banco central incremente tasas el próximo 15 de marzo.

Así, durante la sesión el peso tocó un mínimo de 20.5432 y un máximo de 20.7469 unidades por dólar.

PUBLICIDAD

Lee también: El principal motor de la economía mexicana se estanca en noviembre

Si bien en esta jornada la recuperación del dólar fue moderada, no se puede descartar un fortalecimiento adicional ante episodios de aversión al riesgo, señaló Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

No obstante, la analista destacó que parte de las pérdidas del mercado cambiario frente al dólar estuvo relacionada con un retroceso en los precios del petróleo, como el del estadounidense WTI, que cerró con una caída de 1.58%, cotizando en 52.17 dólares por barril, pero acumuló un retroceso de 3.08% durante los primeros dos días de la semana.

Mientras tanto, en las ventanillas de los bancos, a las 15:30 horas el dólar no mostraba ajustes significativos respecto a las primeras operaciones de la jornana: en Scotiabank se vendía en un máximo de 21.12 pesos, mientras que BBVA Bancomer lo ofrecía en 21.06; CitiBanamex, Banorte Ixe y Santander hacían lo propio en 20.90 unidades por billete verde.

Puedes leer: Dólar quiere romper racha negativa de seis semanas consecutivas

 

Bolsas

Después del feriado por la Conmemoración de la Constitución Política Mexicana, la BMV resintió los descalabros de América Móvil (que cayó 2.33%) Cemex (-3.78) y Grupo Financiero Banorte (-3.26%) y Alfa (-3.51), que llevaron al Índice de Precios y Cotizaciones a las 46,728.95 unidades.

Por el contrario, Wall Street concluyó de forma positiva, ya que su promedio industrial Dow Jones subió 0.19%, el Standard and Poor’s 500 avanzó 0.02% y el Nasdaq ganó 0.19%.

 

Petróleo

Mañana el desempeño de los precios del petróleo dependerá de los datos de inventarios y producción petrolera en Estados Unidos los cuales se publicarán en el reporte semanal de la EIA.

 

Siguientes artículos

Se incendia Planetario Alfa de Monterrey
Por

Al momento no se reportan víctimas fatales por las llamas que consumen la fachada del Planetario Alfa ubicado en el muni...