El peso cerró este lunes con un retroceso de 0.47%, o 9.2 centavos, cotizando alrededor de 19.60 unidades por dólar, luego de que este día se publicaran indicadores que refuerzan las posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) incremente sus tasas el próximo 15 de marzo.  Aunque durante la jornada alcanzó un nuevo mínimo en el año de 19.4371.

Así, el dólar estadounidense registró un fortalecimiento generalizado frente a sus principales cruces y poco pudo avanzar la moneda mexicana a pesar de que este día el Banco de México realizó la primera de las subastas de coberturas cambiarias.

El peso había iniciado la jornada con una ligera ganancia frente al dólar y conforme se acercaba el inicio de estas subastas, programado a las 10 am, la tendencia era positiva y mientras duro el tipo de cambio se mantuvo en un nivel de 19.50 pesos; no obstante, posterior a la misma y la publicación de indicadores de la economía estadounidense comenzó a perder terreno.

De esta manera alcanzó un mínimo en el año de 19.4371, pero no pudo conservarlo, dado de durante la sesión la probabilidad implícita de que la Fed suba su tasa de referencia subió a 98%, y  tras algunos subibajas cerró por arriba de las 19.60 unidades por dólar.

Lee: Banxico vende todos los dólares en subastas, pero el peso no sube

En los banco de la capital, a las 15:30 horas, el precio máximo del dólar es de 20.02 pesos en Scotiabank, que se mantuvo sin cambios respecto a su apertura, mientras que en BBVA Bancomer se vende en 19.91, 14 centavos menos que en las primeras operaciones de este lunes. Por su parte, la divisa estadounidense se encareció 15 centavos en Citibanamex y Santander, que la cotizan en 19.95 unidades, y Banorte Ixe la ofrece en 19.80 pesos.

Banxico llevó a cabo la primera de las subastas de coberturas cambiarias por un monto de 1,000 millones de dólares, que se asignaron en seis bloques de vencimientos (cuatro de 200 mdd y dos de 100 mdd).

El total del monto demandado fue de 2,075 mdd frente a una asignación de 1,000 mdd, por lo que la demanda fue 2.075 veces superior a la colocación, destacó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.

Explicó que el tipo de cambio ponderado de la asignación de coberturas a un año (360 días) fue de 20.4904 pesos por dólar, indicando que aunque la demanda no fue excesiva, los participantes consideran que los niveles actuales son una oportunidad para cubrir el riesgo de una nueva depreciación cambiaria durante los próximos 12 meses.

Bolsas

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó 0.99%, con lo que su Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se colocó en las 47,883.59 unidades, tras un incremento de 469.02 enteros respecto al nivel previo.

Esto en espera de referentes del sector laboral que se darán a conocer esta semana en Estados Unidos y luego de la subasta de coberturas cambiarias del Banxico, así como de algunos datos locales, como la inflación en febrero.

El resultado de la bolsa mexicana de dio en sentido contrario a los índices de Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones cayó 0.24%, el índice tecnológico Nasdaq retrocedió 0.37% y el Standard and Poor’s 500 perdió 0.33%.

Indicadores

Las órdenes de fábrica de enero mostraron un crecimiento mensual de 1.2%, superando las expectativas del mercado, mientras que las órdenes de bienes duraderos mostraron un incremento mensual de 2%. Cabe agregar que excluyendo equipo de transporte, ambos indicadores observaron poco crecimiento con respecto al mes anterior.

 

Siguientes artículos

Exxon invertirá 20,000 mdd en el Golfo de México
Por

El desembolso de Exxon busca impulsar las manufacturas químicas asociadas al gas shale.