Con una cotización de alrededor de 15.26 pesos por dólar, la moneda mexicana acumuló una depreciación de 3.47% en el primer trimestre del año.

 

Durante los primeros tres meses del año el tipo de cambio mostró una cotización promedio de 14.9453 pesos por dólar, mostrando una volatilidad trimestral anualizada de 12.38%.

“El fuerte incremento en la volatilidad a lo largo del mercado cambiario durante los últimos tres meses, se debió a la publicación de indicadores económicos mixtos a nivel global, a la par de un regreso de la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal. Debido a esto, el tipo de cambio alcanzó un nuevo máximo histórico de 15.6679 pesos por dólar el día 11 de marzo”, detalla un reporte de Banco Base.

PUBLICIDAD

Cabe señalar que el dólar continuó su tendencia al alza durante los últimos tres meses, al acentuarse la divergencia entre la Reserva Federal que planea subir sus tasas de interés más adelante este año y el Banco Central Europeo, que dio inicio a un programa de compra de bonos gubernamentales por un monto de 60 mil millones de euros.

“Hacia adelante, la especulación relacionada con la política monetaria de la Reserva Federal seguirá siendo el principal determinante de la volatilidad en el mercado cambiario. Se espera que durante el segundo trimestre del año el tipo de cambio se mantenga por arriba de 14.50 pesos por dólar de forma sostenida, con una alta probabilidad de alcanzar nuevos máximos por arriba de 15.66 pesos por dólar. Al día de hoy no se ha descartado la posibilidad de que la Reserva Federal realice su primer movimiento de tasas al alza durante junio”, señala Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

Al cierre de marzo el peso cerró con una depreciación de 2.05% frente al dólar, con una volatilidad mensual anualizada de 14.28%. Hacia el cierre de la semana se espera que la volatilidad del mercado cambiario se mantenga elevada, a la espera de la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos correspondiente a marzo.

En el primer trimestre, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 14.4357 y un máximo de 15.6679 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0458 y un máximo de 1.2170 dólares por euro y el euro peso alcanzó un mínimo de 16.1906 y un máximo de 17.9427 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.

 

Siguientes artículos

peso
Gasto disminuirá en 135,000 mdp en 2016: Hacienda
Por

La dependencia federal prevé un rango de crecimiento entre 3.3 y 4.3% para el próximo año.