El peso se depreció el viernes y la bolsa hiló su cuarta caída semanal en medio de expectativas de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el Banco de México (Banxico) eleven sus tasas referenciales en diciembre.

Sin embargo, la moneda mexicana anotó un avance en la semana.

Al término de las operaciones cambiarias en sucursales bancarias de la capital del país, el dólar libre se ofertó en 21.04 pesos, 24 centavos más respecto a la víspera, y se adquirió en un mínimo de 19.86 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la recuperación del peso fue limitada, debido a que desde el miércoles 9 de noviembre arrastra una depreciación de 11.3%, ubicándose como la divisa de mayores pérdidas desde esa fecha.

PUBLICIDAD

En tanto, para el resto del mercado cambiario, el dólar estadunidense continuó fortaleciéndose en los últimos cinco días, lo cual está relacionado con el triunfo del republicano y sus planes por impulsar el gasto público a partir de 2017, lo que tendría efectos positivos para el crecimiento y la inflación de Estados Unidos.

La institución financiera advirtió que una mayor inflación obligaría a la Fed a subir su tasa de referencia de forma más acelerada, cuya probabilidad implícita de que sea en diciembre se ubicó en 98%, presionando al alza la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.

Sin embargo, se espera que el fortalecimiento generalizado del dólar siga afectando al peso mexicano la próxima semana, a pesar de la decisión del Banxico de subir su tasa de referencia en 50 puntos base a 5.25%.

 

Bolsas

En su última jornada de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.24%, en línea con los mercados bursátiles en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) tuvo este viernes un retroceso de 555.53 puntos respecto al nivel previo, con lo que su principal indicador finalizó en las 44 mil 364.17 unidades.

El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con una pérdida de 35.89 puntos (0.19%) para ubicarse en 18 mil 867.93 unidades.

Tras una sesión caracterizada por la volatilidad, los principales indicadores de la plaza bursátil neoyorquina finalizaron en terreno negativo.

El índice compuesto Nasdaq disminuyó 12.46 puntos (0.23%) para quedar en cinco mil 321.51 unidades y el Standard & Poor’s de 500 acciones selectas cedió 5.22 puntos (0.24%) a dos mil 181.90 unidades.

 

Petróleo

En el mercado energético, el crudo de referencia West Texas Intermediate (WTI), para entregas en diciembre, subió 16 centavos (0.35%) y se cotizó en 45.58 dólares por barril.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
Bancos permanecerán cerrados este lunes
Por

La Asociación de Bancos de México informó que los bancos permanecerán cerrados el próximo 21 de noviembre.