El tipo de cambio cerró con una depreciación de 0.51% o 9.8 centavos, cotizando alrededor de 19.48 pesos por dólar, en una sesión marcada por datos en Estados Unidos y el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico).

Durante la sesión, conforme se publicaban los datos en EU y a la espera del banco central, el peso tocó un mínimo de 19.3294 pesos por dólar y un máximo de 19.6193 pesos por dólar.

Por otro lado, en los bancos de la Ciudad de México, el dólar libre concluyó con un precio máximo de 19.90 pesos en BBVA Bancomer, ocho centavos por encima del cierre previo. En otras entidades, como Banamex y Santander, cada billete verde se ofrece en 19.80 pesos; mientras que en Banorte Ixe, Scotiabank y HSBC se ofrece en 19.75, 19.72 y 19.68 pesos, respectivamente.

En precios promedio, la divisa estadounidense se compra en 18.81 y se ofrece en 19.71 pesos.

PUBLICIDAD

De acuerdo con Banco BASE, el tipo de cambio no respondió al incremento a la tasa de referencia de Banxico; sin embargo, su directora de Análisis Económico Financiero, Gabriela Siller, consideró que tomar esta decisión después de que el peso moderó sus pérdidas al inicio de la semana reduce el margen de acción de la Junta de Gobierno ante eventos que volverán a elevar la demanda por dólares en las semanas previas a las elecciones presidenciales de EU.

Hoy Banxico incrementó en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 4.75%, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, aunque agregó que esta decisión no significa el comienzo de un ciclo alcista.

Lee también: Banxico eleva tasa de interés a niveles de la crisis financiera de 2009

Bolsas

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) concluyó este jueves con una pérdida de 0.78%, luego de que se diera a conocer un dato del PIB estadounidense mayor a lo esperado y de que Banxico decidiera incrementar su tasa de interés de referencia.

Ante este panorama, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 374.49 puntos respecto al nivel previo y se ubicó en 47,672.07 unidades.

Mientras tanto, en Wall Street también resintió la cifra divulgada por el Departamento de Comercio y otros indicadores publicados este día. El promedio industrial Dow Jones encabezó las pérdidas con 1.07%, mientras que el tecnológico Nasdaq y el Standard and Poor’s 500 cayeron 0.93% cada uno.

Más temprano: El PIB de EU creció más de lo estimado en el segundo trimestre

Petróleo

Los precios del petróleo lograron reponerse de la caída inicial en la jornada y al cierre del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) mostraron números positivos.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte avanzó un 0.85% para cerrar su cotización en 49.11 dólares, por encima de los 48.69 dólares del cierre previo.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) por su cuenta subió un 1.48% para venderse en 47.76 dólares por tonel.

Te puede interesar: ¿Qué pasa con los precios del petróleo tras el acuerdo de la OPEP?

 

Siguientes artículos

CIEP pide otra reforma hacendaria ante impuestos bajos
Por

El CIEP comparó a México internacionalmente en materia tributaria, no solo con países desarrollados, sino también con aq...