Los mercados de México retrocedieron después de que el banco central decidió mantener sin cambios su tasa clave de interés, como era esperado, pero advirtió que en sus siguientes reuniones de política monetaria evaluará la posibilidad de ajustarla dependiendo de los datos disponibles.

Analistas coincidieron en que el mensaje menos restrictivo de Banxico alimentó las expectativas de que comenzaría a reducir su tasa de interés clave a partir de marzo, después de conservarla por un año en su actual récord máximo de 11.25% para combatir los altos niveles de inflación.

“En las siguientes reuniones evaluará (Banxico), en función de la información disponible, la posibilidad de ajustar la tasa de referencia. Tomará en cuenta el progreso en el panorama inflacionario y los retos que aún prevalecen”, expuso el banco central en su anuncio de política monetaria este jueves.

En sus anuncios anteriores, Banxico había manifestado que para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a su meta de 3%, nivel que se considera sano para la economía mexicana, era necesario mantener la tasa en su nivel de 11.25% por cierto tiempo.

Una reducción de la tasa de interés disminuiría el diferencial que hay frente a la tasa de la Reserva Federal (Fed), lo que restaría gran parte del atractivo de activos locales, como el peso.

El dólar se vendió al cierre en 17.1646 pesos, lo que representó una depreciación de 0.54% para la moneda nacional, el mayor retroceso desde el 23 de enero, de acuerdo con datos de Banxico.

“Es posible que si continúa la especulación de que Banco de México va a recortar la tasa de interés en marzo, mientras que la Reserva Federal (Fed) podría esperar hasta junio (…), el tipo de cambio puede verse presionado al alza”, afirmó en un reporte Gabriela Siller, jefa de análisis de Banco Base.

Lee: Banxico mantiene sin cambios tasa de interés en 11.25% por séptima vez

El consenso de analistas privados consultados por Citibanamex prevé que el próximo movimiento de Banxico será en marzo para aplicar un recorte de 25 puntos base a su tasa de interés.

Por la mañana, el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, dijo que el banco central estadounidense tiene tiempo para decidir cuál es el siguiente paso de la política monetaria mientras espera más garantías de que la inflación en la mayor economía del mundo está volviendo a su objetivo.

Bolsa Mexicana de Valores retrocede 1.62%

El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdió 1.62% a 57,762.44 puntos, interrumpiendo una racha de cuatro jornadas consecutivas de ganancias que lo llevaron a anotar en la víspera nuevos máximos históricos.

Los títulos de Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, encabezaron las pérdidas, con 8.28% menos a 13.63 pesos, su peor sesión desde marzo de 2020, luego de reportar que sus pérdidas netas aumentaron en el cuarto trimestre de 2023.

En el mercado secundario de deuda, el rendimiento del bono a 10 años descendió cinco puntos base a 9.22%, mientras que la tasa a 20 años bajó tres puntos base, a 9.42%. 

Con información de Reuters y Francisco Rivera

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

bitcoin
Bitcoin sube por encima de los 45,000 dólares a medida que disminuye la presión de venta de los mineros
Por

Las empresas mineras de bitcoins más grandes de Estados Unidos han seguido aumentando sus inversiones de la criptomoneda...