El peso tomó un respiro este jueves luego de que ayer tocara su peor nivel frente al dólar desde mediados de marzo de 2023, y tras el mensaje que dio el Banco de México (Banxico) al mercado.

El tipo de cambio cerró en 18.47 pesos por dólar, 28 centavos menos que la sesión anterior, equivalente a una apreciación de 1.53% para la moneda nacional, de acuerdo con información del banco central.

Ayer el peso se depreció 1.47% frente a un dólar que se ubicó al cierre en 18.7597 unidades, el peor nivel para la moneda nacional desde el 17 de marzo del año pasado.

Lee: Dólar se acerca a los 19 pesos en medio de nerviosismo por reformas

El área de análisis de Grupo Financiero Monex señaló que el comportamiento del peso no fue a causa del dólar, sino gracias a una relajación del nerviosismo previo en los mercados, tras los comentarios de la gobernadora del Banxico, Victoria Rodríguez, quien habló sobre la posible intervención para reestablecer el orden, en caso de que se presenten episodios de extrema volatilidad sobre la moneda nacional.

Para Gabriela Siller, si bien lo dicho por el Banxico es positivo, las preocupaciones de los inversionistas se mantienen y se relaciona, principalmente, con la reforma al Poder Judicial y las finanzas públicas de México, que seguirán siendo factores de riesgo que podrían seguir generando volatilidad y presiones al alza para el tipo de cambio. 

Lee: Banxico está listo para actuar ante volatilidad: Victoria Rodríguez

Destacó que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum reiteró este jueves su respaldo a la reforma del Poder Judicial, y dijo que se reunirá el próximo martes con legisladores ganadores en la elección, aunque señaló que la reunión es una formalidad y no una reunión de trabajo.

Sheinbaum también mencionó que tiene el compromiso de disminuir el déficit el próximo año, sin una reforma fiscal profunda y que los programas sociales ya están considerados dentro del presupuesto del 2025.

Lee: Sheinbaum aboga por elección de jueces y magistrados por voto popular

Monex estimó que hacia el overnight, espera que el peso oscile en un rango entre 18.35 y 18.60 pesos por dólar, considerando la tendencia actual del tipo de cambio y esperando pocos datos económicos en la agenda de mañana.

En el mercado accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC), principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores, cerró la sesión del jueves con un retroceso de 1.32%, respecto al cierre previo, al ubicarse en las 52.275,65 unidades. Al interior, destacó la caída de GCarso de 4.11%.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

peso-dólar
Peso corrige tendencia y repunta tras intervención de Banxico; hay atención a la reforma judicial de AMLO
Por

Monex indicó que el peso extiende la tendencia bajista previa a la apertura y se posiciona en el primer lugar dentro de...