La Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y Banco de México, emitió un comunicado en donde decide activar el mecanismo de subastas diarias por un monto de 200 millones de dólares.

 

 

 

PUBLICIDAD

Luego de alcanzar un máximo de 14.4593 pesos por dólar , el peso finalizó la sesión en alrededor de 14.40 pesos por dólar recortando pérdidas después de que la Comisión de Cambios, integrada por la SHCP y Banco de México, emitió un comunicado en donde decide activar el mecanismo de subastas diarias por un monto de 200 millones de dólares, las cuales resultarán en asignaciones sólo en caso de que el peso enfrente una depreciación mayor a 1.5% en un día.

“La depreciación de la jornada se debió a que los precios del petróleo a nivel internacional continuaron su tendencia a la baja, favoreciendo posturas especulativas a favor del dólar. En la sesión el WTI perdió 4.25% al colocarse en 63.04 pesos por dólar, mientras que el Brent retrocedió 4.21%, cerrando en 66.16 dólares por barril, alcanzando ambos su nivel más bajo desde 200”, detalla Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El comunicado se da a conocer después de que el pasado viernes el peso alcanzó una depreciación máxima de 2.12% durante la sesión. Al cierre de hoy el peso acumula una depreciación de 3.26% en lo que va de diciembre.

Siller afirma que el catalizador más importante para el mercado cambiario en lo que resta de diciembre será el último anuncio de política monetaria de la Reserva Federal, el día 17 del mes, por lo que el peso podría seguir perdiendo terreno frente al dólar pues, en diciembre, el tipo de cambio enfrenta presiones al alza por motivos estacionales.

El IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cerró con una caída de 0.67% o 288.51 puntos, ubicándose en 42,941.83 puntos. De los 35 componentes del índice sólo 6 finalizaron en terreno positivo. La emisora de mayor ponderación, América Móvil, registró una pérdida de 0.25%.

Los mercados de capitales en Estados Unidos cerraron a la baja en una toma de utilidades, luego de avanzar a nuevos máximos durante la semana pasada. Las pérdidas de hoy también estuvieron impulsadas por una caída en las acciones de empresas del sector energético, las cuales en conjunto perdieron 4.55%, al continuar la caída en los precios internacionales de crudo.

El Dow Jones cerró con una pérdida de 0.59% o 106.31 puntos, colocándose en 17,852.48 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 0.73% o 15.06 unidades, bajando a un nivel de 2,060.31 unidades en su peor caída intradía desde el pasado 22 de octubre.

 

 

Siguientes artículos

Slim cae al tercer puesto en la lista de millonarios de Forbes
Por

El magnate mexicano pasó del segundo al tercer lugar entre los hombres más ricos del mundo debido a que Warren Buffet re...