Los mercados financieros en México cerraron la jornada del martes con resultados mixtos: el peso siguió depreciándose frente al dólar, pero el índice líder de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el S&P/BMV IPC, recuperó un poco de lo perdido en la sesión del lunes.

El tipo de cambio cerró la sesión del martes con una depreciación de 0.95alrededor de 17.84 pesos por dólar, con un mínimo de 17.5462 y un máximo de 18.1936 pesos por dólar; con esto, el peso suma dos sesiones consecutivas de pérdidas. El lunes se depreció 4.40%, la pérdida más profunda desde el inicio de la epidemia de Covid en México en 2020.

En tanto, el S&P/BMV IPC cerró en las 53,485.62 unidades, lo que implicó un avance de 3.24%, respecto al cierre del lunes. Con esto, recuperó un poco del terreno perdido la sesión anterior, cuando el indicador disminuyó 6.11%.

En la subasta de CETES, la tasa a 28 días subió 1 punto base a 11.04%, mientras que la tasa de CETES a 91 días se mantuvo sin cambios, en 11.15%. En el mercado secundario, la tasa de los bonos M a 10 años bajó 1.4 puntos base a 9.93%, lo que reflejó una estabilización luego de subir 16.2 puntos base en la sesión del lunes. 

Lee: Inquieta a mercados reformas que puedan deteriorar marco institucional: BBVA México

Menor aversión al riesgo este martes

Este martes se observó menor aversión al riesgo respecto al entorno en México, luego de que el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, informó que continuará al frente de la dependencia por tiempo indefinido, y entre sus prioridades se encuentran la estabilidad macroeconómica, la reducción de la deuda pública y mantener la disciplina financiera.

En un breve mensaje a inversionistas, el funcionario aseguró que entre sus prioridades estará actualizar toda comunicación con inversionistas y agencias calificadoras para confirmar sus prioridades: estabilidad macroeconómica, prudencia fiscal y la viabilidad de objetivos fiscales.

Asimismo, aseveró que trabajará en reducir el endeudamiento generado cada año de cara a 2025, hasta niveles compatibles con un rango de deuda/PIB sostenible en el mediano plazo, en torno a 3% del PIB, y reafirmó que se estrechará la colaboración con Pemex, “aprovechando el apoyo en el Congreso” para optimizar el buen uso de los recursos públicos. 

Lee: El ‘carro completo’ de Morena podría frenar el nearshoring, alertan analistas

Ramírez de la O también dijo que confirmará a los organismos internacionales e inversionistas privados que el proyecto de la administración se basa en la disciplina financiera, acatando la autonomía del Banco de México, el apego al Estado de derecho y facilitando la inversión privada nacional y extranjera. 

Advierten posible recorte a calificación de México

Al respecto, la directora de análisis económico financiero de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller, advirtió que los comentarios del funcionario, relacionados con asegurar la disminución del endeudamiento en torno a 3% del PIB (Requerimientos Financieros del Sector Público) en el mediano plazo implica que podrían no cumplir con lo proyectado en los PreCriterios del 2025. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Indicó que si bien lo anterior reduce el riesgo de una recesión en México, también implica que el déficit tardará en bajar y las agencias calificadoras podrían castigar con un recorte en la calificación crediticia de la deuda soberana. 

Sobre el comentario de Ramírez de la O sobre la colaboración con Pemex y el apoyo del Congreso que servirá para optimizar el buen uso de los recursos públicos, mencionó que envía la señal de que las mayorías logradas en la Cámara baja y alta en esta elección serán aprovechadas para aprobar mayores recursos en apoyo a la petrolera. 

En este contexto, Grupo Financiero BASE aseguró que la volatilidad del mercado financiero en México sigue reflejada en el tipo de cambio, pero es probable que a finales de esta semana o a inicios de la siguiente se observe una disminución de la volatilidad y el tipo de cambio se estabilice, dependiendo de lo que haga el presidente saliente a partir de ahora y hasta que termine su administración y lo que diga la presidenta electa.

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

caída-BMV-pandemia
Caída de la BMV, la peor para un día después de una elección presidencial: operador de fondos
Por

Es además la duodécima peor desde el error de diciembre de 1994, dice Ramsé Gutiérrez, codirector de Inversiones de Fran...