La normalización de la política monetaria de Estados Unidos y la incertidumbre de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) son los dos factores que generan mayor presión al peso, afirmó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

En el caso de la normalización de la política monetaria del país gobernado por Donald Trump, representa una presión para las monedas emergentes y no sólo para la divisa mexicana.

Sin embargo, la preocupación en torno a las rondas de negociaciones del acuerdo comercial impactan directamente al peso, señaló el secretario de Hacienda durante su participación en el foro Impulsando a México.

“Eso impacta en donde los mercados consideran que en ausencia del tratado tendrá que haber un ajuste al tipo de cambio y en consecuencia se nos ha venido presionando el tipo de cambio”, señaló en el evento organizado por Grupo Interacciones.

PUBLICIDAD

Este lunes el peso alcanzó su nivel más débil desde mediados de mayo al cotizar e en 19.078 pesos por dólar, con una depreciación de 0.89% frente a los 18.91 del precio de referencia de Reuters el viernes.

Lee: Peso se mantiene en su peor nivel de 5 meses

En ese sentido, Meade señaló que las condiciones y términos en que se apruebe el Paquete Económico 2018 en la Cámara de Diputados podrían influir para quitar presiones al peso ante las presiones externas.

“Será importante para mandar señales frente a la incertidumbre de que en México habrá una buena conducción de las políticas fiscal y monetaria”, explicó.

Frente a la creciente incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones del TLCAN, el secretario señaló que existe un Plan B enfocado en generar un entorno de fortaleza económica en México.

Además, consideró normal el endurecimiento de las demandas de los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá, en el marco de la cuarta ronda de negociaciones que concluyen el martes en Arlington, Virginia.

“Es natural que conforme avance el proceso de negociación haya más tensión, mientras haya tiempo todo se pone complicado. Los momentos más álgidos de negociación se dan cuando hay tiempo”, afirmó.

Aunque el gobierno mexicano espera que la renegociación se encamine a una mayor integración comercial entre los tres países, Meade recordó que México es cada vez menos dependiente del intercambio comercial con Estados Unidos, la inversión extranjera está al margen de la participación del país del norte y la mediación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) genera mayor incertidumbre en materia arancelaria y de resolución de controversias.

Te puede interesar: Otorgan a Meade premio al Ministro de Finanzas del Año

 

Siguientes artículos

euro-negocios
El euro retrocede con la atención puesta en el BCE
Por

El Banco Central Europeo tendrá una reunión la próxima semana, en la que revelará su plan para reducir sus históricas po...