La película de terror apuntaba a una desgracia. El peso mexicano cayó sólo durante el mensaje proteccionista lanzado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, desde la Casa Blanca, después regresó la calma porque el discurso apuntó hacía Irán y Corea del Norte.

“Llamó la atención que cuando empieza hablar de proteccionismo el presidente de Estados Unidos, el tipo de cambio (se deprecia) hasta alcanzar un máximo de 20.85 pesos por dólar y cuando se mueve a la parte de los terroristas el tipo de cambio gana terreno”, señala Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

“El tipo de cambio es sumamente sensible a lo que diga Donald Trump, pero el discurso fue débil y de mucha demagogia”, señala la economista.

Desde el nivel más alto de venta hasta el mínimo, el tipo de cambio interbancario a 48 horas perdió 33 centavos, reveló Banco de México (Banxico). Durante este día, el dólar alcanzó niveles máximos de venta de 21.86 y en la parte baja se cotizó en 21.53 pesos por dólar.

PUBLICIDAD

Al final de la jornada interbancaria, la moneda mexicana se apreció 1.01%, respecto al cierre de ayer jueves, cuando terminó en 21.93, la cotización más alta para la moneda mexicana en toda su historia. Este viernes el tipo de cambio cerró en 21.60 pesos por dólar, según Banxico.

“El mercado cambiario está con una tensa calma, se espera que la próxima semana se realicen decretos”, manifiesta Gabriela Siller. Y agrega que cuando terminó el discurso de Donald Trump, el peso se regresó a una cotización 21.56.

Se ve una volatilidad en los diversos mercados, en donde el peso mexicano es la divisa más vulnerable en el mundo, señala Carlos Ponce Bustos, director de Análisis y Estrategia de Grupo Financiero Ve por Más.

El tipo de cambio estuvo debajo de 21.52 antes de que comenzará hablar el presidente de Estados Unidos, comenta el economista.

“El discurso de Donald Trump fue breve y duró más el tema protocolario, además de que no hizo ninguna referencia a México”, recuerda el analista económico.

Ponce Bustos agregó que al inicio del discurso del millonario hubo un contenido extremadamente proteccionista, que es el momento en que la moneda mexicana cae fuertemente, después la divisa nacional vuelve a ganar terreno frente al dólar.

 

Siguientes artículos

López Obrador propone decálogo en defensa de México por Trump
Por

El líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Peña Nieto solicita una reunió urgente con Trump y "no poner...