El paso mexicano comienza a ganarle batallas a los especuladores, quienes apostaban por una depreciación, en medio de los desencuentros diplomáticos por la construcción de un muro en la frontera de Estados Unidos y a los mensajes de Twitter del presidente Donald Trump en contra de la economía mexicana.

“La posición especulativa del peso en Chicago se mantiene a favor del dólar, al ubicarse el pasado 24 de enero en 1,513 millones de dólares (mdd), comparado con el dato de la semana anterior de 1,699 mdd”, revela Salvador Orozco, analista económico de Grupo Financiero Santander.

PUBLICIDAD

El analista explica que el nivel máximo reciente se registró hacia el cierre de septiembre con un nivel de 2,259 mdd a favor del dólar.

Por esos días, la divisa, según Banco de México, cotizó en promedio 19 pesos por dólar, mientras el republicano presionaba a través de redes sociales a México con estrategia comerciales donde contemplaba con terminar el tratado de libre comercio.

El peso mexicano es la divisa de mayores ganancias, dado que se continúa observando una reducción de las posiciones especulativas en contra de la moneda nacional, asegura Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

De acuerdo a datos del mercado de futuros de Chicago, las posiciones especulativas a la espera de una depreciación del peso disminuyeron en 8,667 contratos (cada uno de 500,000 pesos) u 11.8% en la semana comprendida entre el 18 y 24 de enero, permitiendo la apreciación del peso de la semana pasada cuando ganó más de 3%, la mayor recuperación desde febrero del año pasado, cita la analista económica.

La semana pasada,  Donald Trump acordó con el presidente  Enrique Peña Nieto cancelar su reunión prevista para el 31 de enero, pues no tendría sentido en tanto México no trate al país con respeto.

“Mientras México no trate con justicia y respeto a Estados Unidos, esté encuentro no tenía sentido”, subrayó el presidente de Estados Unidos el pasado martes durante un discurso ante legisladores republicanos en Filadelfia, Pensilvania.

Ante los legisladores conservadores, Trump insistió en que el pueblo estadounidense no pagará por el muro y dijo que se lo dejó en claro al gobierno mexicano.

A través de su cuenta en Twitter, el gobierno de México anunció a la Casa Blanca que no asistirá a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con Trump.

“México reitera su voluntad de trabajar con los Estados Unidos para lograr acuerdos en favor de ambas naciones”, escribió Enrique Peña Nieto a través de Twitter en medio de presiones de diversos políticos que le pidieron no asistir a Washington.

La apreciación del peso se debe a que los mercados financieros globales se han decepcionado rápidamente de la nueva administración estadounidense, asegura la economista.

Lee también: Mercados exageraron en contra del peso, dice Carstens

Dice que las amenazas en contra de México resultan ser poco viables para la propia economía de Estados Unidos, lo que resultó en un aplazamiento de las negociaciones del TLCAN.

“No hay detalles sobre la estrategia de gasto público que se había anunciado para la presidencia de Donald Trump, lo que lleva al segundo punto”, concluye Siller Pagaza.

 

Siguientes artículos

Muere a los 91 años el creador del videojuego PAC-MAN
Por

Su fundador Masaya Nakamura, conocido como "Padre de PAC-MAN", murió el 22 de enero, detalla la compañía Bandai Namco Ho...