El peso apenas resistió los comentarios de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, y cerró la sesión con una marginal ganancia frente al dólar, ante una mayor probabilidad de que el banco central estadounidense incremente sus tasas en su próxima reunión de política monetaria.

Con un avance de apenas 0.02%, o un centavo, el tipo de cambio cerró con una cotización alrededor de 20.27 pesos por dólar, aunque durante la sesión alcanzó un máximo de 20.4238 unidades ante el regreso de las presiones especulativas a favor de la divisa estadounidense por la posibilidad de que la Fed suba su tasa de referencia el próximo 15 de marzo.

Por su parte, la bolsa mexicana no tuvo la misma suerte y cayó un 0.57%, ubicando a su principal índice, el IPC, en las 47,391.24 unidades.

Lee: Esperar demasiado para subir las tasas sería imprudente: Yellen

PUBLICIDAD

Esta mañana, durante su comparecencia ante la Comisión de Banca del Senado, Yellen dijo que sería riesgoso esperar demasiado tiempo para incrementar las tasas de interés, lo que fue visto por el mercado como una señal de que en marzo próximo se realizará un alza a su tipo clave.

“Esperar demasiado para desactivar la política monetaria expansiva podría ser imprudente, lo que potencialmente exigiría que la Fed elevase los tipos rápidamente y a su vez podría incrementar el riesgo en los mercados financieros y empujar a la economía a una recesión”, mencionó la jefa del banco central estadounidense.

En los bancos de la capital mexicana el dólar se mantuvo sin cambios significativos y se vende en un máximo de 20.82 pesos en Scotiabank y de 20.76 en BBVA Bancomer. Mientras que Banorte Ixe lo ofrece en 20.60; y CitiBanamex y Santander hace lo propio en 20.55 pesos por divisa estadounidense.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base, consideró que estos fueron los tres factores que golpearon al peso y a la BMV:

  1. Esta mañana se dio a conocer en Estados Unidos el indicador de precios al productor de enero, el cual mostró un incremento mensual de 0.6%, el más alto desde septiembre de 2012, dato que proyectó un incremento en el precio de las gasolinas y de otras materias primas. Esto dejó al mercado a la espera del dato de inflación general correspondiente a enero, el cual será publicado mañana a las 7:30 horas.
  2. El presidente de la Reserva Regional de Richmond, Jeffrey Lacker, señaló que es necesario subir la tasa de referencia de la Fed y que sería posible incrementar en más de tres ocasiones la tasa este año; y que sería deseable observar una reducción de la hoja de balance de la Fed que se infló en los años posteriores a la crisis económica, a través de programas de compras de bonos. En el mismo sentido, Robert Kaplan, de la Reserva Regional de Dallas, dijo que existen beneficios de continuar subiendo la tasa de referencia para evitar llegar a una posición en la que sea necesario adoptar una postura restrictiva en un corto periodo.
  3. El lenguaje restrictivo de Yellen que apuntó que se podrían necesitar más ajustes de política monetaria si la economía sigue su camino actual.

 

Bolsas

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó 270.45 puntos, cerrando con 47,391.24 enteros, en una sesión en la que .

Por el contrario, los índices de Wall Street cerraron con ganancias. El promedio industrial Dow Jones avanzó 0.45%, el Standard and Poor’s 500 subió un 0.40% y el tecnológico Nasdaq repuntó 0.32%.

 

Siguientes artículos

México y Triángulo Norte dan seguimiento a tema de migración
Por

El Secretario Luis Videgaray Caso se reunió con sus homólogos de El Salvador, Hugo Martínez Bonilla; Guatemala, Carlos R...