El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el peso “resistió, aguantó” a un lunes negro en el que se desplomaron las principales bolsas de valores del mundo, a causa de los temores por el brote del coronavirus y la caída en los precios del petróleo.

“Logramos blindarnos, no creció la deuda pública. Bajó la deuda, poquito, pero bajó. Creció el monto de las reservas en 10,000 millones de dólares para ser exactos. Eran 133,000 millones de dólares y ahora son 184,000 millones de dólares. Tenemos un fondo para estabilizar el presupuesto de 150,000 millones de pesos”, detalló el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

“Resistió nuestro peso, porque estuvo complicado; todavía está, pero ayer fue un mal día. Se afectaron las bolsas del mundo, todo el sistema financiero, todas las monedas se depreciaron y la nuestra resistió, aguantó. Espero que se vaya fortaleciendo el peso hacia adelante. Tenemos condiciones para que podamos reistir la crisis, derivada de los temores fundados e infundados del coronavirus y las diferencias que se están generando entre Rusia y Arabia Saudita. Vamos a esperar”, añadió Andrés Manuel López Obrador.

Arturo Herrera peso

Arturo Herrera (derecha), secretario de Hacienda, dará un informe hoy, acerca de las medidas que se toman para mantener la estabilidad económica. Foto: Notimex

El peso registró su caída más pronunciada desde el triunfo electoral del presidente estadounidense, Donald Trump, en noviembre de 2016, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores cerró en su mínimo nivel desde mediados de octubre, de acuerdo con la agencia Reuters.

Te puede interesar: Bolsas de valores del mundo y precio del petróleo recuperan terreno, tras ‘lunes negro’

Además, Pemex informó que la mezcla de crudo de exportación cerró el “lunes negro” en 24.43 dólares por barril, lo que significa una pérdida de 11.32 dólares en relación con la jornada del pasado viernes.

Los precios de las principales mezclas de petróleo cerraron la sesión con sus mayores pérdidas diarias desde 1991, ante la expectativa de un amplio incremento en la oferta y una reducción en la demanda por el hidrocarburo, informó Banco Base.

El WTI cerró la sesión en 30.98 dólares por barril, lo cual equivale a una reducción en su precio de 24.95 por ciento, mientras que el del Brent disminuyó en 23.66 por ciento y cerró en 34.56 dólares por tonel.

Lee ahora: ¿Por qué la crisis del coronavirus no es como la de 2008?

 

Siguientes artículos

AMLO gabinete energetico
AMLO se reúne con su gabinete energético, en plena caída de los precios del petróleo
Por

La reunión de AMLO con su gabinete energético servirá para avanzar en un plan de inversión en el sector, pese a la caída...