El peso comienza este jueves con una pérdida moderada de 0.33%, o 6.3 centavos, cotizando alrededor de 19.44 pesos por dólar, a la espera del anuncio de política monetaria de Banco de México programado para esta tarde.

Durante la sesión, Banco Base espera que el peso cotice entre 19.35 y 19.55 pesos por dólar, y agregó que el tipo de cambio podría enfrentar presiones modestas al alza durante la mañana de este jueves tras la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos.

Asimismo, espera que Banxico mantenga sin cambios el objetivo para la tasa de referencia en 4.25%, aunque prevé que adoptará un lenguaje restrictivo, poniendo énfasis en la capacidad de intervenir en caso de que el proceso de formación de precios haga evidente un mayor efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación.

Lee también: ¿Qué pasa con los precios del petróleo tras el acuerdo de la OPEP?

PUBLICIDAD

“También se podrían dar a conocer detalles de medidas de la comisión de cambios para intervenir de manera discrecional si se observan depreciaciones desordenadas del peso en las semanas previas al 8 de noviembre”, indicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco Base.

En bancos de la Ciudad de México, el dólar se vende en un máximo de 19.84 pesos en BBVA Bancomer, dos centavos más que en el cierre previo. En otras entidades, como Banamex y Santander, cada billete verde se ofrece en 19.73 pesos, cinco centavos más respecto al corte de ayer.

En precios promedio, la divisa estadounidense se compra en 18.75 y se ofrece en 19.65 pesos.

Mientras tanto, en los centros cambiarios de la terminal aérea capitalina, el dólar reporta un precio promedio de 18.93 pesos a la venta y de 18.21 pesos a la compra. Además, se ofrece en una máxima cotización de 19.40 pesos y se adquiere en una mínima de 18.20 pesos.

Bolsas

Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganaba 0.30% al iniciar sus operaciones, colocando el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 48,172.84 unidades.

De igual manera, el mercado bursátil mexicano se mantiene a la espera de la decisión de política monetaria de Banxico.

Mientras tanto, los indicadores bursátiles en Wall Street comenzaron en dirección opuesta: el tecnológico Nasdaq retrocede 0.16%, el Standard and Poor’s 500 baja 0.09% y el promedio industrial Dow Jones pierde 0.07%.

Petróleo

Al inicio de sesión del mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) posterior al anuncio del acuerdo alcanzado por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte perdía 26 centavos y se cotizaba en 48.43 dólares respecto al cierre previo de 48.69 dólares por barril.

Y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) retrocedía 13 centavos para venderse en 46.92 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles –antes de conocerse el acuerdo– en 42.21 dólares, una caída de apenas nueve centavos respecto al cierre del martes.

 

Siguientes artículos

dolar-peso
El poder de las remesas en Centroamérica y el Caribe
Por

El dinero que envía la población migrante refleja parte del aporte económico a sus países de acogida y la contribución a...