El peso retrocedió este jueves después de que en la sesión alcanzara niveles no vistos en más de ocho años, en la jornada previa a un esperado informe mensual de la salud del mercado laboral estadounidense que ofrecerá nuevas pistas sobre el futuro de las tasas de interés.

La sesión estuvo marcada por cifras que mostraron un aumento de las solicitudes semanales de subsidio por desempleo y comentarios de funcionarios de la Reserva Federal (Fed), entre ellos, el jefe de la Fed de Richmond, Thomas Barkin, quien dijo que el banco central aún tiene tiempo para sopesar una baja de tasas, anticipada por gran parte del mercado para junio.

El dólar se vendió al cierre en 16.6052 pesos, lo que significó para la moneda nacional un retroceso de 0.38%, de acuerdo con cifras de Banxico. En la sesión el peso se fortaleció brevemente hasta 16.4894 unidades por dólar, su mejor nivel desde diciembre de 2015, de acuerdo con Reuters.

“Mañana va a ser un día clave al menos para las operaciones de corto plazo”, comentó un intermediario del mercado de cambios. “El dato de la nómina no agrícola va a ser determinante”, agregó.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

La Fed, que tiene el doble mandato de promover el pleno empleo y mantener a raya la inflación, ha dicho que prevé recortar su tasa de interés clave tres veces en el año, desde el rango actual de entre 5.25% y 5.50% en que se ubica desde julio de 2023.

De acuerdo con el grupo financiero Base, la depreciación del peso se debió a un incremento en la aversión al riesgo a nivel global, lo que llevó al dólar estadounidense a borrar sus pérdidas hacia el cierre de la sesión. 

Agregó que el avance del dólar sucedió luego de que el secretario de Estado, Antony Blinken, mencionara que Estados Unidos tiene como propósito que Ucrania eventualmente se convierta en un miembro de la OTAN. 

Además, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que su país actuará en contra de Irán y perjudicará a quienes busquen dañarlo. 

Los comentarios de ambos elevaron la aversión al riesgo, pues sugieren que las guerras en Ucrania y en Medio Oriente pueden escalar, consideró en un reporte.  

La depreciación del peso también obedeció a comentarios del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, quien dijo que es posible que el banco central no recorté su tasa de interés de referencia en todo 2024 si la inflación se mantiene alta y la economía se mantiene saludable.

BMV sube 0.66%

El referencial índice bursátil S&P/BMV IPC subió un 0.66% a 57,882.76 puntos, con un volumen de 184.7 millones de títulos negociados.

Los títulos de la minera Industrias Peñoles encabezaron el avance, con un 4.11% más a 292.06 pesos, seguidos por los del conglomerado Alfa, que sumaron un 3.66% a 13.31 pesos.

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono a 10 años culminó en un 9.45%, sin cambios frente a su cierre previo, igual que la tasa a 20 años que terminó en un 9.59%.

Con información de Reuters

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

peso-dólar-retroceso
Peso avanza tras datos de empleo semanal en EU
Por

El peso cotizaba en 16.5162 por dólar, con un avance de 0.11% frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, e...